Ventas de autos en octubre sufren importante baja

Desde la Asociación Automotriz de Chile explican esta significativa contracción en el contexto social que se vive en todo el país, vaticinando además caídas muy similares para los dos meses restantes del año.

publicado por

Avatar
12 de noviembre de 2019
240
La efervescencia social experimentada en todo país también afectó la venta automotriz.

TALCA. – Las ventas de autos “0 kilómetros” en la región del Maule cayeron en un 24,8% durante del mes de octubre, al contabilizar tan solo unas 716 transacciones, lo que representó una caída de 0,4 puntos porcentuales en la participación a nivel nacional dentro de este rubro, según el Informe del mercado automotor que publica la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Ante esta disminución en las ventas de vehículos nuevos, el acumulado en lo que va de año para la región registra una contracción del 5,4%, representando la compra-venta de 9 mil 161 unidades.
Esta baja en las transacciones dentro del mercado automotriz de vehículos livianos y medianos a nivel regional, tuvo lugar a pesar de que durante el mes de septiembre las ventas en el sector superaran las expectativas, con un crecimiento del 1,2%, duplicando casi el número de autos comercializados en octubre.
Y es que la caída en el acumulado de ventas no pudo ser amortiguada por la creciente preferencia de las SUV (37,6%), los cuales representan más de 3 mil 400 unidades, seguido por los modelos de pasajeros (34,1%), las camionetas (20,9%) y las comerciales (7,4%).

CRISIS SOCIAL COMO
FACTOR DETERMINANTE
La estrepitosa caída fue un denominador común para todas las regiones del país, originando la disminución de un 24,5% en las ventas de vehículos, por lo que la ANAC aseguró en su informe que la contracción responde en gran medida al “actual escenario del país aún en desarrollo”.
Según lo reflejado en dicho informe, “entre la primera y tercera semana de octubre, el mercado de vehículos livianos y medianos registraba la comercialización de 20.839 unidades, lo que, al compararse con las mismas semanas de 2018, representa una disminución de 8,4%, cifra que iba en línea con lo proyectado por ANAC en su último informe”.
Fueron precisamente la cuarta y quinta semana del décimo mes del año donde las ventas cayeron hasta en un 50% en comparación con los 12 meses anteriores, lo que contribuyó a la contracción del mercado automotriz chileno.
La Asociación Nacional Automotriz predijo además que a raíz de estas variables, para los dos últimos meses del año se estima una caída de al menos un 25% en comparación con los dos últimos meses del 2018. De concretarse, el sector este 2019 experimentará una baja acumulada en sus ventas de alrededor de 12%.
La situación es preocupante, puesto que según la comparación de los datos históricos, en el último cuatrimestre del año siempre se ha generado el mayor volumen de ventas para el mercado automotriz chileno.
Vale recordar que el mercado de vehículos livianos y medianos a nivel país ya se había visto afectado en lo que va de año, debido a la comprometida situación económica y a los niveles récord de ventas experimentados durante el 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here