“Vemos con mucha preocupación el hecho de exponer a los niños innecesariamente”

Hace poco más de un año se implementó esta nueva institución, que ha tenido algunos de los avances más significativos como: la tramitación del Servicio de la Protección a la Niñez, el Acuerdo Nacional por la Infancia, la Alerta Niñez y el Plan Piloto de oficinas locales de la Niñez, la Mesa público-privada para la prevención del abuso sexual infantil, entre otras iniciativas

publicado por

Avatar
23 de diciembre de 2019
123
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, estuvo en la Región del Maule y desarrolló una serie de iniciativas como la entrega de ajuares y participación en diálogos ciudadanos con niños y niñas.

Con una intensa agenda en la Región del Maule, la subsecretaria de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, realizó un alto con Diario El Centro y profundizó en materias concernientes al contexto social que está viviendo el país, que por motivos de las festividades, han bajado en su intensidad, pero que tuvo días donde hasta los menores de edad estuvieron más expuestos a un climas de exaltación y violencia, situaciones que claramente no benefician en nada a los niños.

Chile vive complejos días desde que se produjo el estallido social, manifestaciones en contra de la desigualdad social, donde familias y niños han participado.

¿Ven con preocupación la participación o la exposición de menores?
“Tenemos distintos escenarios. Por una parte, está la manifestación pacífica y el hecho de que los niños y los jóvenes, y todos los adultos puedan manifestar sus preocupaciones, su descontento en algunos casos, eso está bien, es legítimo. Pero sí vemos con mucha preocupación el hecho de exponer a los niños innecesariamente porque hemos visto menores en barricadas, en saqueos, encapuchados e incluso en situaciones con sus padres, y la verdad es que hemos hecho un llamado para que esto no pase”.

¿Han hecho denuncias por este tipo de situaciones?
“Hemos hecho denuncias ante la Superintendencia de Educación por el uso político de los niños. Eso tampoco corresponde y es lo que nosotros tenemos que enseñar, el respeto a la diversidad, a las diferencias de pensamiento, y no tenemos que transmitir ni ideologías, ni posturas políticas porque no es lo que corresponde. A los niños en los colegios se les tiene que enseñar historia, de manera objetiva lo que está pasando, porque no se puede desconocer el contexto del país, pero no enseñarles a decir consigna o ese tipo de cosas.

Y también estamos preocupados, porque para los niños en general, aquellos que no están expuestos directamente, o sea, que no han participado ni en protestas, ni en manifestaciones, han sufrido situaciones de estrés muy relevantes, porque algunos han visto que cerca de sus casas se producen incendios, saqueos, bombas lacrimógenas, situaciones muy complejas, y además se les han alterado las rutinas, en el sentido de que muchas veces no han podido ir al colegio, se demoran en los traslados, los papás están llegando más tarde de los trabajos por circunstancias, y todo eso afecta a los niños, por eso desde la Subsecretaría de la Niñez hemos desarrollado programas de contención con Prodemu, con Elige Vivir Sano, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, en coordinación con los municipios, con las oficinas de parentabilidad positiva para realizar contención.

Para eso el llamado es hacer uso de las herramientas que están disponibles a través de la página web Chile Crece Contigo, a informarse y en caso de tener alguna duda al Fono Infancia 800200818, para poder hacer alguna forma de contención.
Lo otro es conversar con los niños, dependiendo las edades, como uno desarrolla capacidades de que tengan opinión, y en específico estamos desarrollando dentro del plan ‘El Chile que queremos’, a través de los diálogos ciudadanos, un capítulo especial, y hoy día estuvimos conversando con niños, para preguntarles cómo se sienten, unos decían que se sienten felices de ser escuchados, otros se sienten preocupados, otros tienen miedo y otros tienen esperanza de que vamos a construir un mejor Chile.

La Subsecretaría no tiene parte en querellas, pero sí hemos derivado a la Superintendencia de Educación (20 denuncias por uso político de niños en colegios y jardines infantiles) y a la Defensoría de la Niñez cuando corresponde, es decir, cuando son casos fuera de los establecimientos educacionales. La Defensoría ha establecido múltiples querellas de todo tipo desde el estallido social”.

¿Cuánto varió la programación de la Subsecretaría con el estallido social?
“Estamos creando todo lo que tiene que ver con la Subsecretaría de la Prevención de la Vulneración de Derechos y eso es muy relevante, estaba muy avanzado el cierre del Sename y la creación del nuevo servicio, por estos proyectos de la agenda social se han retrasado un poco, pero esperamos avanzar en eso que afecta a tantos niños.

Cuando el Presidente Piñera anunció la agenda social dijo que los proyectos en materia de niñez siguen vigentes, por lo tanto no vamos a cambiar en eso, vamos a seguir avanzando, seguir mejorando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here