Velocidad y capacidad caracterizan nuevo helicóptero para combate de incendios

La aeronave tiene espacio para 12 brigadistas, el doble de una convencional. Además, puede volar a 270 kilómetros por hora, con una inmejorable operatividad

publicado por

Avatar
27 de diciembre de 2019
278
El S70 Black Hawk o Halcón Negro aterrizó este jueves en la base Santa Estela de Arauco.

Con gran expectación llegó a la base Santa Estela, situada en el camino a la comuna de Constitución, el helicóptero S70 Black Hawk o Halcón Negro, aeronave que se suma esta temporada de verano a la flota aérea de la empresa Arauco para combatir incendios forestales en la Región del Maule.
La aeronave tiene como detalles diferenciadores del resto que es más veloz y mayor capacidad para trasladar brigadistas.

“Es un helicóptero que tiene unas características particulares, específicamente, una mayor velocidad y capacidad de transporte de brigadistas -uno normal transporta seis y esta aeronave es capaz de movilizar más de 12 personas-, con lo cual se duplica la capacidad de llegar a un incendio para combatirlo de forma inmediata”, recalcó el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en el Maule, Nelson Bustos.

Para seleccionar este helicóptero, indicó Bustos, realizaron un estudio técnico en el cual se consideraron distintos tipos de aeronaves, en función de las características de la zona por la ocurrencia de incendios, la topografía y la ubicación de las fuentes de agua.

La composición del Black Hawk, permite, por ejemplo, la distribución del equipo humano de manera más eficiente durante la emergencia. “Para un incendio, con esta máquina -dijo el jefe de brigada, Patricio Gallegos- la ventaja es que vamos a llegar con mucho más personal para enfrentar la misión y, a la vez, con más agua”.

VELOCIDAD Y EFECTIVIDAD
La velocidad es otro de los elementos distintivos del nuevo recurso técnico con el que cuenta la compañía forestal para este verano. El Halcón Negro vuela a 270 km/h (unos 140 nudos), mientras que los otros helicópteros, como el Goliat, lo hacen a 90 o 100 nudos, explicó el copiloto, Zenon Charles Marcel.

En términos prácticos, la velocidad le permite, por ejemplo, movilizarse en 30 minutos entre Concepción y Talca.

Adicionalmente, tiene una capacidad de lanzamiento de tres mil 500 litros de agua a través del bambi bucket (bolsa colgante) que va conectada a una línea de 45 metros, lo cual facilita cargar agua en lugares de difícil acceso y tener una precisión superior al momento de realizar los lanzamientos.

“(La efectividad) se mide por la precisión que uno pueda tener en poner el agua donde más se requiere. Nosotros, como manejamos la línea larga, podemos tener mucha más precisión. De hecho, cuando estamos lanzando agua el bambi, puede estar a unos 5 ó 10 metros del fuego, en comparación a otros que manejan líneas muy cortas y lanzan el agua desde mucho alto”, explicó el copiloto de la aeronave.

Otro dato destacable es que está fabricado para poder despegar con carga completa de combustible, lo que les otorga dos horas de vuelo continuo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here