Vecinos perciben que aumenta la delincuencia aunque las cifras advierten menos denuncias

Autoridades gubernamentales y de Carabineros protagonizaron una actividad puerta a puerta de seguridad pública, en el barrio norte de Talca, donde llamaron a la ciudadanía a denunciar delitos e infracciones

Tanto autoridades gubernamentales, como de Carabineros, llamaron a la ciudadanía a denunciar los delitos que acontezcan en la comunidad.

Un supuesto aumento en el número de delitos de connotación social advirtieron vecinos de la Villa Don Sebastián, en el barrio norte de Talca, tal como se lo manifestaron a autoridades gubernamentales y de Carabineros durante el desarrollo de una actividad “puerta a puerta de seguridad pública”, cuyo objetivo fue la entrega de información y folletería del fono Denuncia Seguro.

Así lo dio a conocer Eduardo Álvarez, uno de los vecinos de esta población, quién aseguró que el número de víctimas de asaltos de forma violenta, habría aumentado entre sus vecinos de forma significativa, durante los últimos tiempos.

A pesar de valorar de forma positiva la iniciativa que protagonizaron el gobernador de Talca, Felipe Donoso, y el mayor de Carabineros, Sergio Figueroa, jefe de la Comisaría, consideró que tal iniciativa se debió haber realizado desde mucho antes, al manifestar que quienes habitan esta villa no denuncian la ocurrencia de delitos, por miedo a represarías por parte de los antisociales.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO EL CENTRO

Investigación contra bandas criminales permiten reducir delitos violentos

Banda de asaltantes sumó 30 años de cárcel por 13 delitos ocurridos en Talca

COMERCIANTES AFECTADOS
De igual forma opinó Doris Picard, al asegurar que a muchos de los distribuidores de mercaderías que le abastecen a su pequeño almacén de barrio, les han intentado forzar sus camiones para robar productos, hechos que han disparado las alertas de ella y otros pequeños comerciantes de estos entornos residenciales.

“No denunciamos en muchas ocasiones porque no vemos los resultados. De hecho, el año pasado denunciamos un robo que tuvimos y hasta el momento no hemos sabido nada de esta investigación, a pesar de haber entregado fotografías de los delincuentes”, relató.

Reynaldo Medina, otro comerciante, afirmó que el número de delitos se ha duplicado durante los últimos tiempos, hecho que les preocupa en grado superlativo, por el aumento de los asaltos a mano armada y con manifestaciones de violencia.

En el caso de David Cayhuan, otro comerciante, admitió haber sido víctima del aumento de las acciones delictuales en la zona, al haber sufrido un robo al interior de su negocio que -según confirmó- tuvo lugar durante de las noches de “toques de queda”.

LLAMAN A DENUNCIAR LOS DELITOS
A pesar de esta percepción por parte de la ciudadanía de un considerable aumento en los delitos, según las estadísticas con que cuenta Carabineros, el número de denuncias ha disminuido significativamente.

Es por ello que el gobernador Donoso destacó que el número de delitos no se ve reflejado en la cantidad de denuncias, ante lo cual, convocó a la ciudadanía a denunciar para poder realizar con efectividad la persecución criminal de bandas organizadas y delincuentes prolíficos.

“La denuncia tiene dos objetivos principales: la persecución penal directa y buscar a quien comete la infracción o delito; pero a la vez, estas denuncias no otorgan datos de lugar, frecuencia horarios, tipo de delitos y características de estos delincuentes, información esencial para la labor preventiva de Carabineros”, argumentó.

DENUNCIA SEGURO
Felipe Donoso dio a conocer -además- la existencia de un teléfono de Denuncia Seguro, digitado en el 600 400 0101, donde se pueden realizar denuncias anónimas, cuya información se procesada y entregada a la fiscalía para que se realicen investigaciones dirigidas a evitar la repetición de estos delitos o incivilidades.

Ejemplificó que el tráfico de drogas, como la violencia intrafamiliar, el robo, la tenencia de armas, el homicidio y secuestros, así como los prófugos de la justicia, acoso o delito sexual o delitos contra la propiedad industrial, pueden ser parte de las denuncias que se realicen a este contacto telefónico.

Por su parte el mayor Figueroa sostuvo que la excepcionalidad de la situación actual, ha provocado que los delitos que se generaban hace un tiempo atrás han ido mutando. “En virtud de ello y en comparación con el año pasado estamos muy por debajo estadísticamente respecto a los delitos que se han generado”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here