«Vamos a tener que aprender a comunicar nuestra música a distancia»

El músico y productor musical maulino ha estado bien activo entregando su música en redes sociales. Aquí su lectura y proyecciones de lo que significa este tiempo de pandemia para la música local.

Pájaro Provinciano habitualmente toca en sus conciertos online los temas de su más reciente trabajo musical, el disco "Adolescencia".

Es uno de los músicos más activos del circuito artístico local, con intereses y acciones que van más allá de generar sus propias canciones. Ricardo Núñez, más conocido por su nombre artístico, Pájaro Provinciano, es también productor y, el año pasado, fue uno de los gestores de la Fundación Artística del Maule que apoyó las propuestas de músicos emergentes.

En este tiempo de emergencia sanitaria, la obligación de quedarse en casa lo privó de una gira con más de 12 fechas, pero no de seguir haciendo música, esta vez, a través del streaming, con una serie de conciertos que ha llamado «Desde la guarida», y algunos en que se ha sumado a iniciativas de otros. También ha podido seguir con su trabajo de productor.

Además de comentar lo que han sido sus transmisiones en vivo, desde la experiencia que le da llevar varios años dedicados a la música -siempre a pulso desde el Maule- Pájaro Provinciano da a conocer su punto de vista sobre cómo cambia el panorama para el medio artístico local esta situación que estamos viviendo.

SEGUIR EJERCIENDO EL OFICIO

¿Cómo ha sido la experiencia de transmitir por streaming tus conciertos?

«En primer lugar hago esto porque creo que es una herramienta potente de contención emocional, y de punto de encuentro con quienes te siguen cuando han sido cancelados todos los conciertos en vivo, y también es una forma de contactar con los familiares que están en distintos lados. Y en segundo lugar es también una herramienta para seguir ejerciendo el oficio, porque esto ha dejado de manifiesto nuestra precariedad laboral (en los conciertos se sugiere un aporte voluntario). Entonces es una forma de paliar esto mientras dura. Y he recibido ‘caleta’ de retroalimentación. En el concierto que hicimos el otro día desde La Candelaria tuvimos 600 espectadores, y en el que hago yo ‘Desde la guarida’ la gente pide canciones, que es lo más ‘bacán'».

Entre los músicos ha circulado por redes sociales la idea de que todos se suscriban a los canales de Youtube de otros músicos con el fin de que el aumento de seguidores les signifiquen aportes económicos de esta plataforma.

¿Qué te parece esa idea?

«Me parece ‘bacán’ que estén saliendo ‘caleta’ de maneras de apoyarnos, ahora es súper importante el apoyo entre nosotros, de nuestro gremio. Ir a los conciertos virtuales de los otro, comentar, saludar, estar pendientes, porque estamos todos en las mismas. Ya seas alguien súper famoso que tocabas en estadios, o si tocabas en bares, estamos todos en la misma situación ahora».

MÚSICA A DISTANCIA

Pájaro Provinciano, quien ha sido invitado a tocar en el Teatro de San Javier a sala vacía, valora estos aportes que están naciendo de la iniciativa de algunos espacios culturales.

Asegura que este tipo de presentaciones, aún cuando tenga características distintas (conciertos de alrededor de 25 minutos, con un sonido unplugged), sigue significándole al artista al menos un día de preparación considerando los ensayos, por lo tanto, cree que es muy justo que sean trabajos remunerados.

Sin embargo, a la vez, visualiza la necesidad de que este modo de trabajo con los espacios culturales se planifique a largo plazo, considerando la incertidumbre ante lo que viene.

«Yo creo que cuando pase la pandemia, y viendo lo que está pasando en Europa, los teatros, los bares van a ser lo último que se va a abrir. Y cuando estén abiertos la gente yo creo que va a tener mucho miedo a lugares donde se juntan muchas personas, entonces por un rato largo vamos a tener que aprender a cómo comunicar nuestra música a distancia», dice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here