Utalca y UCM se unen para apoyar con 200 escudos faciales al Hospital Regional

La meta es donar dos mil protectores para personal de todos recintos hospitalarios de la región

La primera entrega de escudos faciales se realizó en el hospital regional de Talca.

Para nadie es indiferente el riesgo que corren día a día los funcionarios de salud que deben atender a pacientes con sospecha o casos positivos de Coronavirus. Para disminuir en alguna medida esta vulnerabilidad, es que se unieron dos casas de estudio superiores y procedieron a diseñar y confeccionar pantallas de protección facial.

Así directivos de la Universidad de Talca y de la Universidad Católica del Maule entregaron las primeras 200 pantallas al Hospital Regional de Talca, pero enfatizaron que la meta es aportar un total de dos mil unidades de estos importantes insumos que, por lo demás, escasean durante la pandemia.

El director (s) del Hospital Regional de Talca, doctor Patricio Ibáñez, agradeció el importante apoyo y señaló que son muy necesarios para proteger a los funcionarios que están en contacto directo con la pandemia.

“No solamente en esta instancia hemos estado recibiendo la ayuda de la Universidad de Talca. Este regalo va a ser muy bien recibido y valorado por todos los funcionarios de nuestro hospital. Serán usados en los servicios de Urgencia, UCI, salas de Medicina, salas básicas y otras instalaciones. Hasta el momento no tenemos funcionarios con Coronavirus y estos insumos vienen justamente a protegerlos”, sostuvo.

Por su parte, Marco Molina, rector (s) de la Universidad de Talca, indicó que “la pandemia es algo que nos afecta a todos, por lo tanto, de manera mancomunada es cómo tenemos que abordar este tema. Como universidades, hemos puesto lo mejor de nuestras capacidades para poder hacer patente nuestra misión que, a través de la investigación y desarrollo tecnológico, es volcar lo mejor que tenemos para el bienestar del país y de la región”.

APORTE

Gracias a la coordinación y voluntad por enfrentar juntos esta pandemia, 12 universidades del país e instituciones civiles –unidos y coordinados en Fabtec Covid-19- fabricarán 100 mil protectores faciales.

La Universidad de Talca en tanto, ya puso a disposición de las autoridades de salud el ex Hospital Italiano y, actualmente, se encuentran trabajando en un prototipo de respirador mecánico, junto al diseño de un screening rápido, masivo, de bajo costo y de muy buena capacidad de detección de Covid-19, trabajo que están desarrollando en estrecha colaboración con el hospital regional y que va a beneficiar a toda la región.

María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Pos grado de la Universidad Católica del Maule en tanto, recalcó que “estamos muy contentos de participar en esta iniciativa. A nosotros se nos ha invitado desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la universidad, para poder aportar en la elaboración de este protector de pantalla facial, con el fin de imprimirlos con nuestros equipos que contamos en la facultad”.

Añadió que la idea es “que nos unamos todas las instituciones de la Región del Maule para poder colaborar, no solo en este aspecto, sino que en otros también donde podamos prestar nuestros servicios, capacidades e infraestructura”, sostuvo la académica.

1 Comentario

  1. MUY BUENA INICIATIVA , PERO AL PARECER SON MUCHO MÁS FUNCIONARIOS , DESTACANDO, QUE DEBAJO DEL ESCUDO O ARCO FACIAL VA UNA BARBILLA O MASCARILLA, Y SOBRE LOS OJOS LAS ANTIPARRAS, PARA QUEDAR BIEN PROTEGIDO, SUGERENCIAS, HAY QUE FABRICARLES MASCARILLAS , Y ANTIPARRAS, BUEN TRABAJOS PARA LOS INGENIEROS DE VUESTRA UNIVERSIDAD. ADEMAS HAY QUE PREPARARSE MUY BIEN, PARA QUE NO SE REPITA LO DE ECUADOR, QUE ES MUY PENOSO , PARA SUS FAMILIAS..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here