UTalca presenta documental en homenaje a la escultora Lily Garafulic

Se trata de un trabajo audiovisual que será liberado a través de redes sociales, con el fin de rendir un homenaje a la connotada artista en el día de su nacimiento.

Lily Garafulic (Antofagasta, 1914-2012), fue una de las escultoras y artistas más importantes de Chile, con una destacada trayectoria y gran reconocimiento internacional.

Ayer se celebró el nacimiento de la destacada escultora y Premio Nacional de Arte (1995), Lily Garafulic, y como una forma de conmemorarlo, la Universidad de Talca, en conjunto su familia, puso a disposición de manera liberada el documental “Lily Garafulic: En sus propias palabras”, trabajo realizado por la sobrina nieta de la artista, Gloria.

El vínculo de la casa de estudios superiores con la artista es estrecho. Es así como en 2015, y en honor a la escultora, la universidad inauguró una sala con su nombre, reuniendo 67 piezas donadas en vida por Garafulic. La sala, que está ubicada al interior del Espacio Bicentenario en el Campus Talca, ha permitido que centenares de personas hayan podido conocer las obras en diferentes materialidades como el granito, terracota, mármol, piedra y bronce, con retratos y bustos, cumpliendo así con la difusión de este patrimonio escultórico. Actualmente el espacio se encuentra cerrado, producto de la pandemia que azota al mundo.

Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, “el resguardo del arte es preservar la estética y la belleza de connotados artistas visuales, en donde nuestra colección aquilata el patrimonio que perdura por sobre el tiempo, la trascendencia de dar vida a nuestra colección artística. Es precisamente este legado de Lily Garafulic, considerado un patrimonio universal, lo que nos permite otorgar cultura para la sociedad, y es una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad. En esta época inimaginable que estamos viviendo, transmitir el pensamiento y la reflexión la escultora, a través de este documental, es un puente visual con nuestra audiencia».

Por su parte, la directora de Extensión Cultural – Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, explicó que la presentación de este documental “es una forma de recordar y rendir homenaje a nuestra connotada escultora en el día de su nacimiento. No podíamos dejar de destacar su figura y relevancia, no sólo como artista, sino también en su calidad de académica, pues fue además una maestra para generaciones posteriores de grandes escultores. Si bien las condiciones de pandemia que estamos viviendo nos han impedido mantener la sala Lily Garafulic abierta a la comunidad, consideramos, en conjunto con su familia, que la liberación de este documental era la mejor manera de traer a Lily y su valioso legado artístico a la memoria de todos”.

El documental que recorre la historia y trabajo de la artista, desde su propio testimonio, estará disponible a través de las redes sociales de la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Talca hasta el domingo 31 de mayo, como una de las actividades destacadas que la institución ofrecerá durante este mes del patrimonio, actividad conjunta con las familias Garafulich-Grabois y Garafulic Litvak

La realizadora y sobrina nieta de la artista, Gloria Garafulich, se manifestó agradecida por el homenaje. “Como familia estamos felices de que al cumplirse los 106 años del natalicio de Lily Garafulic, podamos hacer accesible el documental, para que personas de todos los rincones de Chile puedan tener la oportunidad de conocer un poco más a esta gran mujer y artista. También los invitamos a visitar en forma virtual la Sala Lily Garafulic en la Universidad de Talca. Por motivos de la pandemia mundial, pensamos que esta es una excelente forma de acercar al público a Lily, para conocerla a ella y a su obra”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here