UTalca implementa medidas de flexibilización de pago para estudiantes de pregrado

Alumnos pueden optar a una serie de convenios para facilitar que puedan cubrir sus aranceles.

Importantes beneficios y ayudas recibirán los estudiantes de la U. de Talca para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

En razón de la crisis económica y social que enfrenta el país, producto de la pandemia por Coronavirus, miles de familias chilenas se han empobrecido generando diversas complicaciones para los afectados. Esta situación también ha golpeado a cientos de estudiantes utalinos que han tenido dificultades para realizar su pago de aranceles.
Fue así que, entre abril y julio de este año, un total de 2.196 alumnos no pudieron pagar sus aranceles, lo que se tradujo en una morosidad de $1.539 millones.

Atendiendo esta realidad, la institución definió un paquete de medidas que permiten otorgar flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones de los alumnos afectados por problemas económicos.

BENEFICIOS CONCRETOS
De esta forma, los estudiantes de pregrado podrán reprogramar cinco cuotas de sus aranceles del año 2020, para ser pagados a contar de la última cuota devengada de tales aranceles.

“Esta reprogramación será otorgada a todos los alumnos que no tengan beneficios estatales o institucionales”, explicó el vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, Carlos Torres.

La reprogramación de estas cuotas puede solicitarse en las respectivas Escuelas, las que enviarán la información de estas solicitudes al Departamento de Apoyo Financiero al Estudiante para aplicar el beneficio correspondiente.
“Es importante consignar que este apoyo no tendrá costo financiero para los estudiantes, por lo tanto, no se aplicará ningún interés, multa o reajuste a causa de tal reprogramación”, enfatizó Torres.

Asimismo, la Universidad definió que durante el año 2020 no aplicará multas ni intereses por atraso en los pagos mensuales de aranceles de pregrado. Tampoco por el pago de deudas atrasadas de créditos institucionales.

FACILIDADES DE PAGO
Una tercera medida, aumentará el número de cuotas para el cumplimiento de las obligaciones financieras a través de convenios con tarjetas de crédito Transbank, las que pasarán de tres a diez cuotas y no devengarán intereses para los alumnos y ex alumnos en el pago de sus deudas.

También se estableció que se otorgará la facilidad para poner al día cuotas vencidas de pregrado, así como también de créditos institucionales a través de hasta 12 cheques a fecha, sin el cobro de intereses ni multas por el plazo adicional otorgado a contar del día de pago. Para hacer efectivo este convenio los interesados deberán contactar al Departamento de Apoyo Financiero al Estudiante.

Por último, respecto de los cheques en cartera entregados a la universidad por el pago de aranceles, como así también de créditos institucionales, y que tengan vencimiento durante el año 2020, se podrá otorgar un periodo de gracia de hasta cinco meses. Estos podrán ser reprogramados a contar de la fecha del último cheque que el alumno o ex alumno posea con la universidad, en las mismas condiciones otorgadas en su inicio. Para hacer efectivo este beneficio también se deberá contactar al Departamento de Apoyo Financiero al Estudiante, donde se le entregarán las indicaciones para realizar dicha reprogramación.

OTRAS AYUDAS
Además de estas medidas de apoyo para el pago de aranceles, la corporación educacional ya había definido previamente distintos apoyos para que los estudiantes pudieran cumplir sin problemas con la modalidad de educación a distancia.

Es así como se entregaron 1.663 notebooks, a los que se sumarán otros 1.673 equipos a fines de agosto, destinados a estudiantes de pregrado que hayan cumplido con el requisito académico.

También se otorgaron 1.660 becas de conectividad para que los alumnos que requerían respaldo para conectarse a Internet pudieran hacerlo sin dificultades.

A esto se suma la entrega de 110 ayudas eventuales para conectividad y apoyo socioeconómico a estudiantes vulnerables, que van de 1 a 6 UTM. En 2019 se habían entregado 19, por lo que en 2020 el incremento de este beneficio fue de 547%.

“Para nosotros como Universidad garantizar todos los beneficios estudiantiles y entregar becas de conectividad y notebooks representa un enorme esfuerzo. Si bien la Institución se encuentra en un complejo escenario económico por la pandemia y ha ejecutado un plan de ahorro, hemos aumentado las inversiones en la formación de nuestros estudiantes porque lo principal es mantener la calidad en su educación”, afirmó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here