UTalca destaca avances en su política interna que apuntan a la equidad de género

La institución ha implementado diversas normativas e instrumentos que permitan corregir desigualdades, además de prevenir y erradicar la violencia de este tipo

Se ha contemplado potenciar la realización de encuentros y actividades académicas que vinculen a las distintas facultades del plantel maulino.

La creación de una Dirección de Género, políticas institucionales, normativas e instrumentos, como el “Protocolo de actuación frente a situaciones constitutiva de violencia de género o discriminación arbitraria”, forman parte de las acciones que ha realizado la Universidad de Talca (UTalca) en pos de corregir inequidades y desigualdades que históricamente existen en la sociedad.

Se trata de una que se discute en distintos escenarios, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que en la UTalca se trabaja desde hace varios años, estando incluso incorporada en su plan estratégico.

“Debemos seguir reforzando las actividades de educación, capacitación y sensibilización de toda la comunidad universitaria en materia de género, prevención y abordaje de situaciones de violencia de género y discriminación arbitraria. También visibilizar y abordar las situaciones de discriminación que enfrentan las personas de la comunidad LGBTI, aportando de esta forma a la equidad no solo dentro de la institución sino también en nuestro entorno”, afirma la directora de Género de la UTalca, Lorena Castro.

ACTIVIDADES

Para ello, se ha contemplado potenciar la realización de encuentros y actividades académicas que vinculen a las distintas facultades del plantel maulino con organismos externos lo que permitirá generar conocimiento y aumentar la capacidad institucional de equidad de género.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, manifestó que “a través de la historia, en Chile y el mundo las mujeres han luchado por la igualdad y respeto de sus derechos fundamentales. Por ello, es importante seguir avanzando para que en nuestro país se garantice a todas una vida digna, libre de violencia y que sean parte activa de los procesos de cambio social”.

Con la masificación de políticas como las desarrolladas por la casa de estudios, Castro espera que a largo plazo se avance hacia una igualdad efectiva: “debemos evolucionar como país para que todas las personas puedan acceder a las mismas oportunidades y sean tratadas de manera igualitaria por su valor como seres humanos, sin discriminación de género ni de ningún otro tipo, y que esto se encuentre consagrado en nuestras leyes y carta fundamental, para que no dependa de voluntades individuales sino que sea un mandato social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here