UTalca desarrolla primera aplicación Inclusiva para enseñar ciencia a nivel nacional

Proyecto que enseña ciencias de forma inclusiva, visitó colegios del Maule, donde los escolares aprendieron ciencias jugando videojuegos

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29 de diciembre de 2019
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Ya está disponible para su descarga gratuita en las plataformas Google Play y App Store, además se puede encontrar en www.juguemosuppa.cl

Una gira por establecimientos educativos de las cuatro provincias de la Región del Maule realizó un grupo de profesionales de la Universidad de Talca con la finalidad de enseñar ciencias por medio de la aplicación educativa “Uppa”, el nuevo desarrollo tecnológico creado por la casa de estudios y financiado por el Programa Explora de CONICYT.

La actividad reunió a más de mil niños y niñas de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, quienes jugaron con “Ido” plataforma que contienen diez mini juegos, donde los escolares pueden aprender temas científicos relacionado al currículum escolar como son los invertebrados, el ciclo diario, eclipses, fotosíntesis, tiempo atmosférico, entre otros.

“Me gusta mucho el diseño del juego, ya que permite aprende sobre ciencias y divertirse”, dijo Eduardo Valdés, estudiante del Colegio Integrado. Su compañera Florencia Arriagada, explicó que aprendió sobre las placas tectónicas y sobre las capas de la tierra. “Me parece súper interesante porque el juego te puede ayudar aprender y para hacer las tareas”, comentó la escolar.

ORIGINAL E INCLUSIVO
La app recientemente estrenada fue creada por un equipo multidisciplinario de profesionales liderados por la Dra. Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencia en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca.
El objeto de aprendizaje utiliza el modelo de las neurociencias, que involucra la repetición de las tareas de aprendizaje, feedback sensorial y la motivación para enseñar ciencias de forma inclusiva a los estudiantes.

“Uppa es una herramienta científica tecnológica que busca ser un aporte a los procesos de aprendizajes de niños de primero a cuarto básico para que aprendan ciencias de manera rigurosa y lúdica”, explicó Gatica, académica de UTalca.

Una de las características del proyecto “Uppa: La ciencia de aprender juntos” es su carácter inclusivo, que la convierte en la primera aplicación de este tipo para enseñar ciencias a niños y niñas del país. En este sentido, se han realizado una serie de capacitaciones para que docentes y equipos de profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), aprendan a utilizarlo para acercar contenidos científicos a los estudiantes en especial a aquellos con necesidades educativas especiales (NEE).

Para María Carolina Castro, docente PIE de la escuela Carlos Ibáñez del Campo de Linares, señaló que “Uppa” es una aplicación a bastante positiva para trabajar en aula con los niños y niñas de su escuela en especial con los que presentan alguna necesidad especial “Esta app es bastante innovadora, ya que amplía las materias a trabajar en aula, esto nos va a facilitar mucho la tarea para trabajar ciencias con los niños en el aula”.

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