Usuarios reclaman más agilidad y supuestos errores en el Juzgado de Familia de Talca por retención del 10%

Falta de información, desorden y poca claridad en el proceso, son las principales quejas por parte de las personas que buscan obtener la retención del dinero a deudores de la pensión alimenticia.

publicado por

Avatar
14 de agosto de 2020
960
Mujeres reclaman por la lentitud y errores en el proceso para realizar la retención del 10% de los fondos de AFP.

Una consecuencia casi inevitable luego que comenzara la entrega del 10% de los fondos previsionales, fueron las filas de mujeres en las puertas de los tribunales, especialmente, en el Juzgado de Familia de Talca, todas intentando llevar a cabo el cobro de deudas de alimentos.

A dos semanas desde que se creó la plataforma web del Poder Judicial para realizar el trámite, las usuarias reclaman por falta de información, otras por más celeridad y algunos por supuestos errores, incluso uno de ellos en contra de las propias demandantes.

Antes de las nueve de la mañana se forma una fila que rodea el edificio del Juzgado de Familia de Talca, ubicado en la calle Cinco Oriente con Tres Norte. Las personas son atendidas afuera de las oficinas para evitar aglomeraciones en espacios cerrados, sin embargo, durante la espera no se respeta el distanciamiento social y tampoco hay señalética preventiva.

“DEMASIADOS TECNICISMOS”

Allí se encontraba María, quien comentó que “yo hice todo de forma online, pero no sé lo que ocurre más allá del trámite, no tengo nada claro. Las páginas web no aclaran las dudas y las líneas telefónicas están colapsadas, así que obligatoriamente tenemos que venir acá”.

Una opinión similar manifestó Jazmina, al señalar que “necesito saber qué va a pasar con la plata. Me llegó una notificación de que la retención ya la hicieron, ahora estoy esperando qué es lo que pasa, si es que me lo van a traspasar automáticamente o si tengo que abrir otra cuenta. Uno como no conoce las leyes ni nada jurídico, y el mail que llega es con demasiados tecnicismos, es muy difícil de comprender”.

A esos reclamos se sumó Jimena, quien dijo que “el 31 de agosto rellené todos los formularios online, pero no he recibido ninguna respuesta ni nada. Quiero que acá me vean en cuánto quedó la retención. No llega un correo y no nos dicen absolutamente nada. Me indigna el sistema tan lento, hay que estar como adivina y uno pierde tiempo”.

“ORDENAR EL DESORDEN”
Por otra parte, María Patricia, concurrió al Juzgado de Familia por una situación más compleja, ya que de tener calidad de demandante, pasó literalmente a ser demandada, por un supuesto error que espera se corrija al más breve plazo.

“Hoy recibí un mail de la AFP Modelo, donde me dicen que me retienen mi 10% porque yo debo pensión de alimentos, pero eso no es así. Llamé para preguntar y me dijeron que era un error del sistema. Hoy tuve que salir, pagar colectivo para solucionar un problema que es de ellos. Yo hace 21 años soy la proveedora de mi hijo, esto no tiene sentido”, afirmó.

“Acá no están leyendo las causas, esa es la crítica que tengo. Este juzgado se ha burlado por años de las mujeres, yo he estado en varias oportunidades acá. Es una burla que yo tenga que venir a ordenar el desorden que tienen acá adentro”, agregó la afectada.

HABLA JUEZA PRESIDENTA
Al respecto, la magistrada, Carla Valladares, presidenta del comité de jueces, explicó que “lo que permite la ley es garantizar que se puedan cumplir el pago a través de una medida cautelar”.

“La alimentaria ingresa el escrito del 10% y el tribunal inmediatamente lo que hace es decretar la medida cautelar de retención de esa plata. Esa información se va a la AFP y la administradora debe retener la plata hasta que el tribunal decida”, explicó.

En esa misma línea, recomendó que las demandantes “solo deben esperar, ya que la medida cautelar que nosotros decretamos es la que les asegura a ellas que la persona no va a poder retirar la plata, hasta que nosotros tengamos la liquidación que va a determinar cuánto es lo que efectivamente se debe entregar al alimentario”.

“Una vez que se sepa la cantidad que se debe, el tribunal va a dictar otra resolución donde le va a ordenar a la AFP que le traspase el dinero a la cuenta del alimentario. Eso sí deben estar atentas a la cantidad que va a dictar la liquidación, porque a veces las personas creen que es más o menos y depende de eso cuánto les va a llegar”, sostuvo.

11 Comentarios

  1. Quiero contar mi problema yo no tengo causa pendiente en juzgado de familia en la pagina del poder judicial no sale nada de nada en ni una consulta y me retienen la mitad de mi devolución y AFP me manda un correo que estoy en una lista que mandó el poder judicial y no hay más uno no sabe a quien recurrir porque creo que la culpa no es de la afp sino del poder judicial por no mantener su base de datos en orden y al día. Favor atender mi comentario para ayuda y orientación se agradece.

    • Iván buenas tardes. Solo te podemos recomendar acudir al mismo tribunal que ordenó la retención y allí aclarar la situación. Y te contamos que en todos los tribunales del país existe un ministro visitador de Corte de Apelaciones que puede recibir tu reclamo si no eres escuchado. Saludos y suerte.

  2. Yo llevo mis cuentas al día …lo q dictó el juez,y aún así me retuvieron mi dinero.lo cual me hace falta en esta crisis…nuevecito lo q es mio.

    • Luis buenas tardes. Solo te podemos recomendar acudir al mismo tribunal que ordenó la retención y allí aclarar la situación. Y te contamos que en todos los tribunales del país existe un ministro visitador de Corte de Apelaciones que puede recibir tu reclamo si no eres escuchado. Saludos y suerte.

  3. Hola,yo también estoy con mi dinero retenido,y he pagado todo lo q el juez me dictó…..nesecito mi dinero lo cual me.pertenece con todo lo q esta pasando ….

    • Luis buenas tardes. Solo te podemos recomendar acudir al mismo tribunal que ordenó la retención y allí aclarar la situación. Y te contamos que en todos los tribunales del país existe un ministro visitador de Corte de Apelaciones que puede recibir tu reclamo si no eres escuchado. Saludos y suerte.

  4. Me retuvieron mi 10% de afp hábitat por orden de uds y es a mi que me deben el alimento de mi hijo.
    Mi pregunta es porque tocan mi 10% ?
    Espero que solucionen pronto este error.

  5. A mi me retuvieron mi 10 por pensión alimenticia y yo tengo la custodia de mi hijo que ya tiene 17 años lo encuentro fatal que tengan estos errores sobre todo con las mujeres y son ellos los que no pagan y uno tiene que hacerse responsable es injusto que pase esto

  6. Hola, mi ex mujer no solicitó la retención sin embargo igual la afp solo me dio el 5% de mi 10% acusando que aparezco en la nomina de deudores y decidió retener el resto…cuales son los pasos a seguir ya que entiendo que para que te retengan tienen que solicitar la retencion de lo contrario te tienen que pagar todo….o ahora es automatico? Cuales son los pasos a seguir para hacer el reclamo.-

  7. Lamentablemente ,malaq la información del juzgado ,Y nada de solución,,,lanzándose al banco que ellos tienen relación con las afp,y q vea que esta todo pagado y ellos mandan informe a las afp,,,,perdida de tiempo…..quiero q arreglen este error…..he tenido dolores de cabeza por el error.Q ellos mismos hacen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here