Usuarios reciben orientación sobre salud mental, Covid-19 y enfermedades respiratorias

A través de un chat en línea de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, profesionales y estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, entregan orientación sobre cómo enfrentar de mejor manera el confinamiento, cuidados en salud para patologías invernales e información nutricional y de actividad física.

En medio del confinamiento por la pandemia, acudir a una consulta con un profesional de la salud puede resultar dificultoso y, acudir a un servicio de urgencia como primera opción, no es lo más recomendable por la alta afluencia de pacientes a estas unidades.

“Para responder a esta problemática y facilitar el acceso, la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, puso en marcha el servicio de TeleSalud en las áreas de enfermería y psicología que cuenta con el apoyo de académicos y estudiantes de último año que de forma voluntaria se han sumado a esta iniciativa”, indicó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sara Herrera.

“Este servicio es gratuito y releva nuestro espíritu de servicio, sello de la UCM y por lo cual siempre estamos atentos y disponibles para ayudar a la comunidad. Por ello, en esta crisis sanitaria hemos querido entregar nuestro aporte desde algunas de nuestras especialidades para despejar dudas sino, además, orientar y priorizar las consultas en el sistema de salud que ahora está enfocado en contener la pandemia”, agregó la década de salud de la UCM.

Cuidados y salud mental
Para acceder al servicio de TeleSalud, basta con ingresar al chat disponible de lunes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 horas, en el portal web juntosnoscuidamos.ucm.cl.
La académica de Enfermería UCM, Natalie Garrido y quien coordina las orientaciones en el área del cuidado explicó que “La idea es, por una parte, orientar sobre el Covid-19 porque buscamos prevenir, detectar oportunamente para derivarlos a los centros de salud; y, por otro lado, ayudar a quienes ya contrajeron esta enfermedad a que manejen mejor los síntomas y eviten complicaciones”, detalló.

Garrido agregó que “Incluimos todas las infecciones respiratorias agudas, desde un resfrío, hasta influenza, bronquitis y neumonía para orientar en relación a los síntomas, los cuidados y cuándo consultar para tener un tratamiento oportuno”, expresó.

Desde el ámbito de la salud mental, Gerardo Chandía, académico de la Escuela de Psicología de la UCM indicó que, “creamos un manual para abordar las conductas esperables en cada etapa del ciclo vital. Se realizarán orientaciones respecto a la etapa preescolar, escolar, adolescencia, adultez y adultez tardía, porque pueden surgir dificultades a nivel conductual o emocional y nos proponemos entregar estrategias para manejar de la mejor forma estas situaciones”. Además, se le podrá indicar a la persona, según el caso, cuándo es necesario acudir a una terapia psicológica.

Cabe mencionar que en juntosnoscuidamos.ucm.cl la UCM pone a disposición de la comunidad además valiosa información sobre la emergencia sanitaria por Covid-19, opiniones de expertos del plantel y todos los servicios que desarrolla el plantel desde la docencia, la cultura y la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here