Urge potenciar la educación vial

Es importante reflexionar sobre cómo terminó el mes de enero en esta materia y sacar lecciones de aquello

publicado por

Avatar
4 de febrero de 2020
21

Entrando al segundo mes de vacaciones, se percibe un aumento de tráfico vehicular en la carretera. De hecho, las autoridades estiman que aumentará un 3% durante este mes, por lo cual el llamado siempre es a conducir a la defensiva y a una velocidad prudente.

Es importante reflexionar sobre cómo terminó el mes de enero en esta materia y sacar lecciones de aquello, pues según lo informado por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, durante el mes pasado hubo 17 fallecidos en accidentes vehiculares en la Región del Maule, situaciones ocasionadas en su gran mayoría por factores humanos.

¿Se pueden prevenir? Quizás no todos, pero sí más de un accidente definitivamente, porque se trata de maniobras temerarias muchas veces, atropellos en lugares no habilitados, adelantamientos en zonas no permitidas o en curva, simplemente exceder el límite de velocidad permitida, no usar el cinturón de seguridad y ante una colisión o choque salir eyectados del móvil, entre tantos otros ejemplos que se ven a diario en las principales rutas de la región y en las ciudades mismas, que dejan en evidencia negligencias.

Urge contar con mayor educación vial. Que los más pequeños conozcan y sean conscientes desde la primera infancia que existen derechos y deberes en sus desplazamientos, en el contexto de la precaución, porque hoy por hoy, el que exista un paso cebra por ejemplo, no garantiza que todos los conductores lo respeten. Desafortunadamente somos una sociedad muy atrasada en ese sentido y es prioritario potenciar el autocuidado y el respeto a las normas del tránsito.

Y es que se trata de vidas, familias. Cuando se es peatón, ciclista, motociclista o conductor, hay que tener conciencia de que nuestras decisiones pueden generar consecuencias, por ello es importante seguir las reglas y prevenir eventos que cuesten pérdidas.

La propia SIAT de Carabineros destacó que la mayoría de los accidentes de tránsito en enero pasado ocurrieron en horas de la madrugada, por lo que están focalizando sus labores de control y fiscalización en esos horarios en la carretera principalmente.

Por su parte, la concesionaria hizo un especial llamado a planificar los viajes, a conducir con responsabilidad y precaución e informarse debidamente del estado de la ruta.
Lo importante al final de cuentas es el respeto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here