Uno propone y el Covid-19 dispone

Pueden existir muchos acuerdos de diferente índole, esperanzas e ideas a poder realizar, fechas a ubicar, pero en la situación que nos encontramos no podemos arriesgar a equivocarnos. En estos tiempos, en la situación que nos encontramos, con el enemigo que aún no vencemos, utilizando estrategias que creemos que es la precisa y no se tiene la exactitud, hay que tomar serios resguardos.

Tenemos un país que se nos entregó con muchos aspectos positivos, entre ellos todas las estaciones del año identificadas en las diferentes regiones que poseemos, con una cordillera majestuosa y otras regalías que no las hemos sabido cuidar para nuestras generaciones futuras.

Situación que hay que tener un cuidado en esta vuelta a la normalidad, porque tenemos ejemplos que muchos de ellos no han sido positivos y se ha tenido que volver nuevamente a iniciar estrategias que son más complicadas de salir adelante , tal es el caso de la región de Los Ríos y Aysén.

Varios representantes de instituciones deportivas han dado a conocer su punto de vista y dicen que sería un error empezar tan pronto a buscar esa normalidad que todos queremos, pero no en este momento, tomando en consideración de que en regiones del país siguen aumentando sus casos positivos, como son Ñuble, Coquimbo, Los Lagos.

Se podrán utilizar diferentes mediciones, sin embargo, estimo que no hay que dejar de lado las opiniones de los profesionales que realizan sus actividades en estas regiones, que no están de acuerdo en dar inicio de la forma que se llevará a efecto esta problemática.

Las opiniones de los presidentes de las diferentes Asociaciones y Agrupaciones Deportivas fueron claras. Dicen que si resulta acá puede ser bueno para todos, pero si es a la inversa “ creemos que es una medida apresurada”, agregan que es fundamental la “educación” para practicar deporte con una pandemia presente y sacaron a la luz lo que sucedió en Melbourne , Australia, donde levantaron la cuarentena y tuvieron que retomarla porque hubo un rebrote.

Hay que ser muy estrictos y en eso la “educación es fundamental”, todos queremos que todo esto pase, pero se ha visto que en nuestro país las opiniones se han dado muchas de ellos al voleo. Me pregunto para ello, ¿consultaron al menos a las autoridades de esas localidades si es posible llevar a efecto tal determinación? Y las autoridades de esas localidades preguntaron con aquellos que están en vivo y en directo con la ciudadanía en las diferentes actividades, los “pro” y los “contras” de tal determinación para dar a conocer a nivel nacional tal decisión.

!Cuidado con los conejillos de indias!, porque están en juego “vidas humanas” y eso es lo primero que hay que tener en cuenta antes de implantar una determinación. En el caso de la “industria del fútbol”, se han buscado protocolos de diferentes formas, se han dado fechas posibles, las cuales se han debido ir cambiando.

Tenemos el ejemplo de la FIFA, que tuvo que cambiar por segunda vez el arranque de las Eliminatorias, por eso los directivos sudamericanos están inquietos por la postergación para octubre del inicio a ese camino a Qatar 2022. El vamos sería entre el 8 y el 13 de octubre. En nuestro país el retorno estaba pactado para el 31 de julio, ¿será posible?. Todo indica que no, ya que son cuatro las semanas en las que deben entrenar presencialmente las instituciones profesionales, cumpliendo una serie de protocolos, lo que no ha podido ser posible por el Covid-19.

En la hípica nos encontramos con opiniones diferentes al revuelo masivo en el Hipódromo Chile con 18 casos positivos, pero el presidente del sindicato de jinetes pide que es necesario volver al trabajo, porque la situación se les volvió compleja y la conclusión dice que es necesario la vuelta a la normalidad.

Mi opinión es que mientras no se encuentre una “vacuna”, no podemos pensar en un retorno completo, pero también no podemos arriesgar vidas, sin antes consultar a los profesionales que verdaderamente están en contacto con la sociedad y que pueden entregar datos muy importantes para que los errores sean los menos posibles.

Héctor Espinosa Pereira
Profesor de Educación Física.
Técnico de Fútbol.
Diplomado en Gestión Educacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here