Uno de cada tres maulinos piensa que no recuperará su solvencia financiera

El estudio realizado por Chiledeudas.cl muestra que, a causa de la crisis del Coronavirus, el 81% de la población regional se encuentra en graves problemas financieros

La confianza en la recuperación económica de los maulinos es considerablemente baja por estos días.

A partir de los resultados de un sondeo realizado por Chiledeudas.cl se establece que el 33% de los maulinos encuestados consideran que, después de la pandemia por el Covid-19, no recuperará su solvencia financiera, debido a la morosidad que sostienen con hasta cinco acreedores de distintas instituciones.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, detalló que, de este total, el 57% sostiene que -a pesar de la comprometida situación financiera- podrá recuperarse, mientras el 5,5% admitió que deberá recomenzar su vida financiera; a su vez, el 5% cree que podrá recobrarse rápidamente; y el 2,5% mantendrá su solvencia pese a la crisis.

“El 70% de los habitantes del Maule aseguraban tener deudas, pero bajo control. Sin embargo, con el efecto pandemia por Covid-19, el 44% de los encuestados está sobreendeudado y con desorden financiero; mientras que el 27% registra morosidad financiera. Con ello, el 81% de la población regional se encuentra en graves problemas financieros”, afirmó.

De acuerdo con el estudio de Chiledeudas.cl en más del 82% de los hogares de la región del Maule viven de una a tres personas con graves problemas de deuda financiera, debido a la crisis sanitaria; a su vez, el 6,9% representa a familias de tres a cinco personas en esta preocupante situación; y en el 2,5% de estos grupos familiares de más de con personas existen profundos problemas de morosidad.

IMPACTO EN LA POBREZA
Al respecto, Cristián Cornejo, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, explicó que la pandemia por Covid-19 ha expuesto la magnitud de la vulnerabilidad en que vive la población chilena, es decir, que tenía riesgo de caer en pobreza o perder su nivel de bienestar ante un evento inesperado.

También afirmó que se percibe en la comunidad una situación de desesperanza a nivel familiar. “Sin embargo, desde la fundación creemos con convicción que esta crisis genera también oportunidades, lo cual nos obliga a repensar el modelo de desarrollo, donde es necesario destacar estrategias locales y modelos innovadores a replicar”, sostuvo.

Por ello, consideró necesario seguir fortaleciendo las medidas de apoyo económico a las familias, para asegurar el sustento diario y, luego, desplegar medidas de reactivación económica que sean sostenibles, con bases fuertes desde lo asociativo.

“Para ello, debemos ver nuevos modelos de articulación entre el Estado, los privados y la sociedad civil, a fin de generar una economía local virtuosa que integre a todos los actores que participan de ella, donde las familias puedan mejorar de manera constante y sostenida su situación actual”, puntualizó.

CRISIS ECONÓMICA
Por su parte, el seremi de Economía, Matías Pinochet, manifestó estar consiente que el Covid-19 ha generado una de las mayores crisis económicas a nivel mundial y que perjudicó significativamente economías abiertas como la chilena.

No obstante, la autoridad manifestó su confianza en que el modelo productivo comenzaría a dinamizarse y dar muestras de recuperación, tras la vuelta a la normalidad de Estados Unidos y China, quienes representan a los principales socios comerciales del país.

A la vez, dijo comprender el pesimismo del significativo porcentaje de maulinos que no confía en recuperarse de la adversa situación económica, sin embargo, afirmó que los planes por parte del Gobierno -basados en la inversión pública y el subsidio al empleo- podrán hacer que estas personas recobraran su confianza financiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here