Uno de cada tres maulinos cuenta con deudas impagas

A esto se suma la disminución en el número de empresas y personas en quiebra, lo que expertos interpretaron como cifras “engañosas” debido al limitado funcionamiento del sistema judicial

El aumento del endeudamiento en la región se vuelve preocupante en medio de la presente crisis económica

Uno de cada tres maulinos mayores de 18 años cuenta con deudas morosas (31,8%) según el más reciente informe publicado por Equifax y la Universidad de San Sebastián, evidenciando el comprometido escenario al que se enfrenta la región en cuanto a endeudamiento.

Dicho informe refleja –además- que la deuda morosa en la región aumentó en un 2,9% en 12 meses, al registrar un valor promedio de un millón 524 mil pesos, compromiso financiero que equivale 3,5 veces el salario medio registrado en el Maule, el cual es de los más bajos en el país, esto es, $440 mil como remuneración mensual.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, explicó que el número de personas morosas debiera aumentar en la región, debido al aumento en el desempleo, el cual registró por primera vez dos dígitos en el último trimestre.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Morosidad con tarjetas de crédito en el Maule se duplica en un año

Aumenta la morosidad en el Maule según datos de Equifax

PROYECTO DE LEY
Ibáñez agregó que otro de los detonantes para que aumente la morosidad son que prontamente terminarán los beneficios que el Gobierno entregó a la clase media, sumado a la postergación de cuotas de créditos de consumo e hipotecarios que los bancos ofrecieron a sus clientes.

“Cuando esos beneficios terminen, sumado al aumento del desempleo y la lentitud en la recuperación económica, hacia fines de año debiéramos ver el real efecto que la pandemia tendrá en el nivel de morosidad, el cual será bastante mayor a los niveles actuales”, advirtió.

Por ello, llamó a estar atentos al proyecto de ley que se discute en el Congreso relativo a la prohibición de informar al boletín comercial o Dicom de morosidad derivada de la pandemia, lo cual, en caso de aprobarse como ley, no significa que ese sobreendeudamiento desaparezca, sino que sólo se deja de informar al sistema financiero.

EMPRESAS Y PERSONAS EN QUIEBRA
En el periodo enero – julio del presente año han ingresado un total de 113 procedimientos concursales de liquidación de bienes, lo cual representa el 3,7% del total a nivel país. El número de individuos declarados en quiebra durante los primeros siete meses del 2020 experimentó una disminución de 32 de estos casos, comparados con igual periodo del 2019.

En este sentido, al observar los procedimientos concursales de renegociación de la persona deudoras, se han declarado tan solo 14 en el Maule, evidenciando una significativa contracción de la variación anual, al registrar 29 casos menos en este año.

De igual forma, el número las empresas deudoras que han ingresado sus procedimientos de liquidación de activos en la región suman tan solo 38, representando el 3,8% del total de cierres de entidades privadas en el país debido a su insolvencia. Vale resaltar que el año pasado se cuantificaban 60 compañías que se declararon en quiebra en este periodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here