Universidades maulinas se comprometieron a destinar becas a deportistas destacados

Los exponentes poseen grandes complicaciones a la hora de competir en el alto nivel cuando ingresan a la educación superior, por lo cual el IND y las casas de estudios están generando posibilidades a los estudiantes

En las distintas casas de estudios existen posibilidades para los deportistas que tienen un futuro provisorio en las diversas disciplinas.

Con la intención de que los deportistas destacados y con proyección al alto rendimiento no emigren de la región del Maule, es que el Instituto Nacional del Deporte, en conjunto a casas de estudio de nivel superior de la zona están trabajando para generar becas a estudiantes que desarrollen algún tipo de actividad deportiva.

La intención desde los organismos estatales y también educaciones es generar las condiciones para que los alumnos que tengan un futuro provisorio, en alguna de las especialidades que practiquen, puedan acceder a facilidades para estudiar y competir.

DISPONIBILIDAD

“Concordamos con la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, la importancia que nuestros deportistas no se vayan de la región. Que estudien acá y por eso se encuentran disponibles estas becas. UCM ofrece dos cupos deportivos de unos 70 ingresos especiales. También depende de lo que ellos quieran estudiar. A veces no alcanzamos a ocupar todas las becas, porque los requerimientos son para carreras de las Ciencias de la Salud, Ingenierías y Construcción”, aseguró el Jefe del Departamento de Deportes de la Universidad Católica del Maule, Gastón Díaz Coria.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres, consignó: “Los deportistas destacados en todas las disciplinas cuentan con un amplio apoyo para la práctica de su deporte, dando flexibilidad a su obligatoriedad de asistir a clases, talleres o laboratorios en los casos que se justifiquen. A contar de la Admisión 2020, nuestra Universidad abrirá la posibilidad de postular a ingreso especial para deportistas destacados, lo que irá asociado a una beca que consistirá en descuento del arancel de las carreras de la Corporación, excepto Medicina, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Enfermería”

CUPOS
En tanto, el Rector de la Universidad de Talca, Dr. Álvaro Rojas Marín dio a conocer, a través de un escrito, las distintas facilidades que tienen los estudiantes. “Nuestra casa de estudios dispone de 20 cupos mediante un Programa de Admisión Especial para alumnos talentosos, en las áreas de música, ciencias y deporte, el cual no considera beneficios de arancel ni de matrícula. En 2019 ingresaron siete estudiantes por talento deportivo. La Universidad ofrece tres becas por mérito deportivo, equivalentes a 20 U.F. anuales de libre disposición”, expresó.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, indicó: “Como Mindep-IND estamos muy interesados en que nuestros deportistas más destacados, sigan una carrera universitaria y que les permita tener una profesión. Me he reunido con autoridades de la Universidad Autónoma y la Universidad Católica del Maule y les he explicado nuestro interés de que estos deportistas reciban un apoyo. La forma de lograrlo desde la educación superior es que se les considere a través de becas deportivas y el día de mañana, no solo estudien, sino que también defiendan a su Universidad en las competencias de los deportes que ellos practican, como también a través del programa del Mindep-IND que se ejecuta a lo largo del país, que son las Ligas de Educación Superior (LDES)”.

La intención de esta iniciativa es ofrecer becas deportivas, busca facilitar el ingreso y la permanencia del deportista en la Universidad.

En ese sentido, lo ideal es entregarle una política de flexibilidad curricular, entendida desde un punto de vista institucional, con énfasis en apoyarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here