Universidades maulinas buscan impartir clases semipresenciales

En caso a volver a las aulas en jornadas completas, lo harán sin ocupar la capacidad total de las salas y laboratorios, pero en el corto plazo se mantendrán la modalidad a distancia.

publicado por

Avatar
24 de junio de 2020
2375
Por lo pronto, volver a los campus con jornadas completamente presenciales no es una opción.

En lo inmediato al menos las universidades maulinas no consideran volver a las aulas en jornadas completas, puesto que lo primordial ahora para las instituciones es resguardar la salud de los alumnos, académicos y funcionarios.

No obstante, tampoco descartan -si las condiciones sanitarias así lo permiten- implementar una modalidad semi presencial, al menos, para el segundo semestre académico.

Todo ello, de acuerdo a la planificación y coordinación con la respectiva autoridad sanitaria, de acuerdo a protocolos estrictos que sean ejecutados por todos actores, así como supervisados por personal especializado, buscando evitar todo tipo de riesgo innecesario.

U. DE TALCA
Así es el caso de la Universidad de Talca, según confirmó su propio rector, Álvaro Rojas.
«Quisiéramos que el segundo semestre sea semi presencial, si es que las circunstancias y la seguridad de nuestros alumnos, de nuestros profesores y de nuestros funcionarios está garantizada. No queremos correr ningún riesgo en esto, porque lo que está en juego es la salud y para algunas personas, la vida”, afirmó.
En esta modalidad mixta, esta universidad pública de la región pretende concentrar los módulos prácticos y algunas evaluaciones en esta modalidad; así como “dar oportunidad a los estudiantes de primer año, que no han estado en los campus todavía. La idea es hacer un gesto especial para con ellos”, indicó Rojas.

U. AUTÓNOMA
En la Universidad Autónoma, sede Talca, al menos hasta fin de año se contempla que los alumnos continúen sus carreras de manera virtual, pero en casos excepcionales, podrían también desarrollar algunas actividades de manera presencial, sobre todo, en las prácticas de carreras del área de la salud e ingenierías.
Para ello, la casa de estudios ha elaborado protocolos para evitar que se produzcan contagios.

En el caso de las clases presenciales en los laboratorios, explicó el vicerrector de la sede Talca, Juan Tosso, se desarrollarán con los distanciamientos adecuados, por lo tanto, se reducirá la cantidad de alumnos por sala.

“Nosotros programamos el semestre en forma virtual. Obviamente, vamos a tener que ir viendo -porque nadie sabe lo que va a pasar- cómo avanza la pandemia y, si realmente se produjera una disminución sustantiva, también tendríamos nosotros que ir viendo cómo podemos ir cambiando. Pero en principio el semestre está programado para realizarse en forma virtual fundamentalmente y excepcionalmente los laboratorios y clases prácticas con menos alumnos y guardando todas las precauciones”, aseguró Tosso.

PRIMA LA SALUD
En la Universidad Católica del Maule (UCM), desde el comienzo de la pandemia y con la consecuente suspensión de clases presenciales, la toma de decisiones se condiciona a la situación sanitaria en la región. Así lo recordó la vicerrectora académica, Mary Carmen Jarur.

«Como institución desde sabida la pandemia de Covid-19 y sus implicancias hemos adecuado nuestro quehacer docente, cultural y de investigación según las indicaciones de la autoridad sanitaria. Es por esto que, las clases tanto para pregrado como postgrado están siendo impartidas en modalidad no presencial con el fin de no poner en riesgo la salud y vida de nuestra comunidad universitaria”, precisó.

Dadas las circunstancias actuales, la institución ha analizado las posibles medidas a aplicar en cuanto al funcionamiento los próximos meses, pero sobre cualquier determinación primará la salud de todos, ratificó la vicerrectora.

“Por otra parte, con preocupación vemos que la enfermedad sigue avanzando y afectando a la comunidad maulina. Sin ir más lejos hace unos días ya se decretó la cuarentena en Curicó, comuna en la que tenemos una fuerte presencia. Si bien estamos revisando cómo daremos respuesta en los diferentes escenarios posibles que pueden ocurrir en el mediano plazo, como institución no realizaremos ninguna acción que pueda poner en riesgo a nuestra comunidad universitaria”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here