Universidades en Talca abren cupos especiales tras cancelación de la PSU de Historia

Con vacantes limitadas y excluyente algunas áreas profesionales, las casas de estudios han establecido mecanismos para alumnos que pudieran verse afectados porque no pudieron rendir el test específico

publicado por

Avatar
5 de febrero de 2020
2658
En el Maule las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas se presentaron sin inconvenientes. Sin embargo, al igual que en todo el país fue suspendida la prueba de Historia.

En la Región del Maule al menos tres universidades han confirmado la apertura de cupos especiales debido a la cancelación de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, una decisión anunciada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) tras la filtración del contenido previo al día de la rendición del examen, en enero pasado.

Después de analizar el escenario, el Consejo anunció que en las 41 instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), fue autorizado el aumento de un 5% los cupos para las carreras humanistas y de ciencias sociales que incluyan, entre los requisitos de postulación, la presentación del examen de Historia.

En el caso de la Universidad Católica del Maule (UCM), podrán postular a cupos especiales los estudiantes que no rindieron la PSU de Historia en 16 carreras ofrecidas por la institución. El mecanismo de ingreso a través de esta alternativa se anunciará la semana siguiente a la entrega de resultados de la PSU, es decir, después del 24 de febrero.

U. AUTÓNOMA

La Universidad Autónoma estableció dos vías de admisión adicionales, a partir de lo sucedido con la rendición del instrumento de evaluación aplicado por el Departamento Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Una está enfocada en los aspirantes que no hayan podido rendir los test de la PSU y otra específicamente por la eliminación de la prueba de Historia.

“Nosotros sí vamos a admitir a estudiantes sin PSU y eso es como una admisión especial, para lo cual, hay que postular a través de la página web nuestra y es hasta el 18 de marzo”, informó el vicerrector de la sede Talca de la Universidad Autónoma, Juan Tosso.

Adicionalmente, indicó la autoridad académica que para los alumnos que no pudieron dar la PSU de Historia, se promediarán las notas que obtuvieron para esa asignatura en la enseñanza media.

Esta alternativa, sin embargo, no aplica para las carreras de Medicina, Odontología, Obstetricia y Enfermería. De momento, el número de cupos para esta modalidad de ingreso no está definido.

U. DE TALCA

La Universidad de Talca, por su parte, tiene un marco definido de 90 cupos para otorgarlos a estudiantes que pudieran verse perjudicados con la cancelación de la evaluación de Historia.

Para optar a una de las vacantes, el interesado debe cumplir requisitos como postular en primera preferencia a una carrera de esta casa de estudios y, además, tener un promedio mínimo de nota 6,6 en el ramo de Historia durante la enseñanza media.

Los cupos para la admisión especial estarán disponibles para las siguientes careras: Administración Pública; Derecho; Arquitectura; Diseño; licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada; Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión; Contador Público y Auditor; Ingeniería Comercial; Ingeniería Informática Empresarial; Pedagogía de Educación Media en Inglés; Pedagogía General Básica con mención en Alemán y General Básica con mención en Inglés; Pedagogía en Educación Media en Alemán; Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán; Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Inglés; Psicología y Terapia Ocupacional.

“Como Universidad de Talca hemos estimado conveniente abrir un proceso de matrícula especial para estudiantes con talento en Historia, sobre la base de designar algunos cupos. En total serán 90 cupos en todas las carreras que exigen la prueba de Historia, y para lo cual vamos realizar una convocatoria que estará en la web de admisión y desarrollaremos una plataforma en la cual trabajaremos estos procesos”, afirmó el rector, Álvaro Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here