Universidad Santo Tomás celebró el Año Nuevo Chino en Talca

En China, el calendario está basado en las fases de la luna y que para conmemorarlo es indispensable que esté presente el color rojo que simboliza la suerte, prosperidad y fortuna

publicado por

Avatar
26 de enero de 2020
161
La actividad culminó con las palabras de agradecimiento del director del Instituto Confucio en la UST Talca, quien invitó a la colectividad a seguir aprendiendo de la cultura y tradiciones milenarias chinas.

Ayer se celebró el Año Nuevo Chino según el calendario lunar que rige al país asiático, y para conmemorarlo, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás Talca (UST), organizó una actividad que tuvo por objetivo mostrar las tradiciones que se sigue durante el colorido día.

La celebración del año de “La Rata” se realizó en hall de la sede Carlos Schorr de la universidad, fue presidida por el director del Instituto Confucio en la UST Talca, Pablo Muñoz y contó con la asistencia de alumnos, profesores, funcionarios del establecimiento educacional, así como del público general talquino que asistió seducido por la magia de una cultura ancestral.

La profesora nativa del instituto, Jin Chenxí, en español Laura, fue la encargada de guiar la ceremonia. Explicó que a diferencia de otros países, en China el calendario está basado en las fases de la luna y que para celebrarlo es indispensable que esté presente el color rojo que simboliza la suerte, prosperidad y fortuna.

“Según el zodiaco chino este es el año de la Rata, todos los nacidos bajo este animal deben vestir una prenda roja para que tengan suerte”, aseguró la académica. La actividad estuvo dividida en estaciones, en la primera los participantes conocieron acerca de la tradicional entregada de sobre rojos con dinero para llamar la fortuna y la prosperidad.

Posteriormente aprendieron a escribir en caligrafía china la frase “buena suerte” que según la cultura china, durante el Año Nuevo, debe ser colgada en la puerta de la vivienda. Además los asistentes disfrutaron de la ceremonia del té chino, una actividad solemne y ancestral, que en esta cultura es de suma relevancia.

Frases como ¡Feliz Año Nuevo!, ¡Suerte y prosperidad!, ¡Que te vayan bien en todo!, ¡Qué goces de buena salud!, son parte de los deseos que se comparte durante la celebración del Año Nuevo en China y los talquinos aprendieron como se escriben y como se pronuncian.

IMPRESIONADOS
“Es impresionante la riqueza cultural de China, hoy aprendimos cómo se celebra su Año Nuevo y es súper atractivo. Yo espero asistir al campamento de verano del Instituto Confucio que se realiza allá y para ello me estoy preparando en los cursos que dictan acá”, comentó César Jofré, uno de los asistentes.

Por su parte, Rocío Sepúlveda aseguró que disfruta de este tipo de actividades interculturales, “en nuestra región hay un significativo grupo de migrantes chinos y aunque tengamos diferente idioma, nos podemos comunicar con ellos a través de la cultura. Es bonito aprender de ellos y que ellos conozcan también nuestras tradiciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here