Universidad de Talca implementó medidas para su continuidad de servicios

Desde esta semana sus funcionarios administrativos y académicos se encuentran en modalidad de trabajo a distancia, conservando operativas las principales actividades, entre ellas las clases virtuales.

Desde el miércoles 18 de marzo, y luego de la definición del Consejo Académico de la Universidad de Talca, se implementó en esta Institución la modalidad de teletrabajo para todos los funcionarios académicos, no académicos y colaboradores. La medida va en la senda de resguardar la salud de la comunidad universitaria en relación a la situación sanitaria que vive el país, y a la vez permite que la Casa de Estudios mantenga operativos sus servicios y en especial las clases para sus estudiantes de forma remota.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, explicó que la Institución ha sido muy responsable en sus decisiones. “El teletrabajo tiene una serie de pasos y detalles que son de compleja implementación, pero que permiten que la Universidad siga funcionando, esta Institución presta servicio a alumnos que están estudiando en este momento y proveedores a los cuales hay que atender. Existe una serie de procesos administrativos y también académicos que están en funcionamiento, ya que entendemos que se debe garantizar la continuidad de servicio, porque somos una universidad pública que se debe a sus estudiantes y a la comunidad”, afirmó.

Teletrabajo

Durante esta semana los funcionarios y académicos de la Institución recibieron un instructivo de teletrabajo para definir las formas de acción de sus labores diarias, entre las que se definieron formas de trabajo remoto, reuniones a través de plataformas de videoconferencia, entre otras. Junto con esto se definieron áreas críticas y algunos turnos éticos de atención presencial, a quienes se les están brindando los elementos necesarios para su seguridad.

Entre las medidas adoptadas para atender a la comunidad, se habilitó un sistema de transferencia de llamadas hacia sus números de teléfono personales, en el caso de funcionarios y colaboradores que atienden al público, lo que permite mantener una conexión más directa.

Junto con esto, los servicios a los estudiantes también están atendiendo de forma remota. Es el caso de los dependientes de la vicerrectoría de desarrollo estudiantil, como beneficios y la dirección de salud del estudiante, entre otros, se encuentran respondiendo consultas a través de sus redes sociales asociadas.

En tanto, la Biblioteca del Campus Talca definió un turno ético para apoyar el trabajo remoto de los alumnos que requieran de material bibliográfico. Los horarios de atención son de lunes a viernes entre las 10.00 y 13.00 horas.
El Departamento de Registro Académico y la Oficina de Partes de la Casa de Estudios se mantendrán abiertas al público. El primero atenderá presencialmente entre lunes y viernes desde las 9:00 a 11:00 horas, mientras que la Oficina de Partes abrirá de lunes a jueves desde las 9:00 a 12:00 horas.

“Estamos garantizando la seguridad sanitaria a las personas que se encuentran en estas áreas críticas y con atención de público”, precisó la vicerrectora de desarrollo estudiantil de la Institución, Paula Caballero, que además lidera el Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid) de la Universidad, que tiene a su cargo el seguimiento de la evolución de la pandemia y centraliza las labores logísticas, operativas y comunicacionales en relación a esta temática. De hecho, una de las medidas tomadas fue el cierre al público del Jardín Botánico y Arboretum, ubicados en el campus Talca.

Respecto a los prestadores de servicios externos que desarrollan sus funciones en la UTalca, como por ejemplo guardias y aseo, la vicerrectora indicó que se comunicaron con las empresas para que pudieran alinear su trabajo en relación a la Institución, lo que se ha definido de manera particular en cada campus.

Docencia

En materia académica, los estudiantes de cursos superiores de la UTalca que debían finalizar el segundo semestre 2019, se encuentran desarrollando sus módulos de forma remota. “En general todo ha funcionado en relativa normalidad utilizando la plataforma Educandus y otros medios digitales. Junto con esto, estamos avanzando en la elaboración de material de apoyo para los docentes, que les permitirá progresar en el diseño de sus cursos de este año”, explicó la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca, Paula Manríquez.

La académica precisó que se encuentran monitoreando permanentemente los sistemas con la finalidad de que operen sin mayores inconvenientes.

Respecto al inicio de año para los estudiantes nuevos –y como ya se ha informado-, las actividades comenzarán el próximo lunes 23 de marzo, también de forma virtual a través de las plataformas de la Universidad de Talca.

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