Universidad de Talca apoya a jóvenes en la postulación a la educación superior

La casa de estudios programó una serie de actividades desde el lunes 24 de febrero, que incluirá orientación a los postulantes de la región y también actividades en establecimientos educacionales en varias comunas del Maule.

Intensa actividad se vivirá en la U. de Talca desde el próximo lunes, cuando se conozcan los resultados de la PSU 2020.

Un completo programa de ayuda al postulante, tanto de la Región del Maule como de todo el país, llevará adelante en los próximos días la Universidad de Talca, así lo confirmó el Director de Acceso a la Educación Superior, César Retamal.

Junto con la ayuda a través de redes sociales, en la que se responderán las consultas a los postulantes de todo el país, desde el lunes 24 al 26 de febrero, la Universidad de Talca llevará adelante un programa especial que se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad en la ciudad de Talca, en la Facultad de Educación en Linares y en el centro cultural en Constitución.

“Esta ayuda es presencial, estaremos junto a monitores en dichos lugares. Habrá profesionales de la Casa de Estudios, asistidos por alumnos del team de admisión y promoción, ayudando a los postulantes que necesiten orientación sobre cómo postular”, dijo César Retamal.

Según se indicó, el objetivo es que los postulantes tengan la información lo más clara posible. “En este sentido, no olvidemos que son 10 las postulaciones en orden de preferencia. Es importante poder elegir bien”, sostuvo el director de Acceso a la Educación Superior de UTalca.
“La ayuda al postulante no es solamente pensando en quienes desean estudiar con nosotros, sino en los estudiantes del Maule para que sus postulaciones sean efectivas. Para el resto del país, existen plataformas a través de Whatsapp, redes sociales y correos electrónicos. Vamos a aprovechar esa instancia para explicar en qué consisten las admisiones especiales, en particular la de historia, geografía y ciencias sociales”, resaltó César Retamal.

PROGRAMA PACE
Por otra parte, este 25 de febrero, profesionales del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se desplegarán por diversos establecimientos educativos de la región del Maule para apoyar a los jóvenes postulantes a la universidad. Este apoyo se realiza un día después de la publicación de los resultados de la PSU, momento desde el cual los futuros estudiantes pueden comenzar su postulación.

El apoyo a la postulación se realizará en todos los establecimientos con convenio, ubicados en Hualañé, Parral, Curepto, Pelluhue, Longaví, Constitución, Villa Alegre, Chanco, Colbún, Yerbas Buenas, San Clemente, Linares, Cauquenes y Retiro. En cada uno de estos lugares las salas de computación estarán disponibles para realizar el proceso.

“Como una universidad pública, nos debemos a lo público y debemos atender las necesidades de los estudiantes de enseñanza media. La Universidad de Talca ha apoyado las postulaciones en los últimos años, especialmente a los estudiantes de los establecimientos PACE”, comentó el Director de Acceso a la Educación Superior, César Retamal.

En estos establecimientos, los profesionales les ayudarán con su postulación en la web del DEMRE y con la solución de dudas en torno a las distintas carreras. De esta forma, también podrán recibir orientación vocacional y profundizar su información sobre cada carrera.
“Este apoyo es para orientar y resolver las dudas que tengan al momento de realizar su postulación. Por ejemplo, en qué universidades están las carreras que quieren cursar, cuáles son los puntajes de corte, todas las dudas que ellos tengan”, explicó Erika Ubilla, Coordinadora Ejecutiva del programa PACE UTalca.

SIN DISTINCIÓN
En ese sentido, los estudiantes que pertenecen a las instituciones adscritas al programa, deben realizar su postulación de manera estratégica y eficiente.

“Deben primero tener clara la carrera a la que quieren postular, la cantidad de cupos disponibles y tener claridad también la priorización que le den a su postulación. Todo esto influye en lograr una postulación estratégica que los beneficie”, destacó Erika Ubilla.

Es importante señalar que uno de los objetivos del Programa PACE es ser partícipes de las diferentes etapas educacionales en las cuales se desenvuelven los jóvenes pertenecientes a los establecimientos beneficiados.

Los estudiantes que no pertenezcan a un establecimiento con convenio pueden recibir apoyo en esta instancia de todas formas. “Vamos a ir a un establecimiento PACE donde vamos a ayudar, pero si hay estudiantes que no pertenecen a esos establecimientos, como Universidad de Talca, nosotros si vamos a apoyarlos”, finalizó César Retamal.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa