Universidad Católica del Maule amplía su oferta académica

Nueva alternativa para desarrollar una carrera científica en el Maule y aportar al mundo en la reflexión y la construcción de teorías.

publicado por

Avatar
10 de mayo de 2020
2717
Su objetivo central es formar investigadores integrales con sólidos conocimientos disciplinares, metodológicos y sensibilidad ética.

La Universidad Católica del Maule, a través de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, ha querido nutrir su oferta académica con la creación del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo; programa cuyo objetivo central es formar investigadores integrales con sólidos conocimientos disciplinares, metodológicos y sensibilidad ética.

Al respecto, la Dra. Karina Vilches, directora de Postgrado de la UCM, señaló que “El último año hemos experimentado una crisis socio-ambiental a nivel mundial y una pandemia, en la que como humanidad hemos debido enfrentar una nueva realidad, sin mucha reflexión y de una forma más reactiva. Esta nueva realidad, exige mayor reflexión y la construcción de teorías que sustenten cambios de paradigma en la manera en la que nos vinculamos y nos desenvolvemos en la sociedad actual. Por lo que el aporte del programa al país y el mundo, puede llegar a ser muy importante, pues genera un espacio de reflexión independiente, con espíritu de servicio a la región y el país”.

Y agregó que “En el caso de la región del Maule la oferta de postgrados es limitada y un doctorado de estas características, ofrece la oportunidad a profesores y magister de áreas afines, para desarrollar una carrera científica con la posibilidad de abordar las problemáticas regionales y resolverlas construyendo conocimiento”.
De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Rodrigo Núñez Poblete, director del programa, “el doctorado está alineado con el modelo formativo de la UCM. De hecho, es el primer programa doctoral de la UCM que se diseña bajo el modelo orientado en competencias (…) esto fue un desafío importante, porque significó formular cuidadosamente los desempeños investigativos, disciplinares y metodológicos de manera gradual”, indicó.

Núñez recalcó, además, que el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo “define sus líneas de investigación de manera novedosa en la medida que recoge la versión tradicional de las líneas del Departamento de Filosofía (historia de la filosofía, filosofía analítica y filosofía práctica) y las despliega poniendo énfasis en la vinculación con otros saberes (…) Recoge filosóficamente el desafío actual de la fragmentación del saber, promoviendo en sus instancias de formación e investigación, caminos de diálogo y convergencia de los mismos”.
Pensamiento crítico.

El Dr. Núñez también resaltó que este programa “Ofrece una sólida capacitación en metodología filosófica, para formar investigadores capaces de desarrollar un análisis riguroso a nivel conceptual y lógico de diversos problemas en el campo de la epistemología, competentes en el estudio histórico-especulativo de ideas y teorías presentes en diversas tradiciones de la historia del pensamiento cristiano y capaces de auscultar los problemas contemporáneos, especialmente en su dimensión ético-política”, explicó.

Por su parte, el Pbro. Dr. Luis Mauricio Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, señaló que el doctorado “Busca favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, con alto nivel académico, para así aportar -desde las humanidades- a las distintas realidades que el ser humano debe vivir y sobrellevar en el acontecer actual”.
Finalmente, el profesor Núñez Poblete expresó que las tareas inmediatas del programa son “Consolidar una comunidad de estudio y colaborar con los estudiantes e integrantes del claustro, levantar los ámbitos de investigación en vínculo con las redes internacionales que posee el plantel y abrir un diálogo académico cooperativo.

La oferta de postgrados UCM, comentó la directora de Postgrado, se ha incrementado en los últimos años, tanto en matrícula como en calidad, sobretodo en el nivel de Doctorado. “El sello regional y aplicado nos diferencia como UCM. En este sentido, se han creado programas de doctorado en áreas innovadoras para el país y se seguirá en esta línea. Pretendemos que nuestros postgrados, con una mirada regional y aplicada, complementen la oferta existente en la región y el país. Actualmente, la UCM se proyecta en la creación de programas innovadores de doctorado en sus áreas prioritarias, acercando la investigación universitaria a los problemas de la región y el país, y no proponemos que por medio de la interdisciplinariedad se resuelvan los problemas complejos actuales y futuros”, indicó.

Especialidades médicas
Los magister y especialidades de la medicina y salud también constituyen un importante foco de conexión de la Investigación que desarrolla la UCM con los problemas de la región. En las áreas de salud y educación, la UCM tiene una tradición en la región con la oferta de sus postgrados, tal y como lo expresó la directora Dra. Karina Vilches, quien mencionó que “En el caso de Medicina, el programa regional de formación de especialistas denominado «Becas Maule», financiado por el GORE-Maule en convenio con la Facultad de Medicina UCM, ha permitido formar una cantidad importante de médicos especialistas que constituyen un aporte para el desarrollo de la región. Este programa es pionero en el país y se está duplicando en otras regiones. En este sentido, la UCM es la única universidad que ofrece especialidades médicas en la región del Maule”, acotó.

Cabe mencionar que este programa se suma a los programas acreditados del plantel: Doctorado en Educación en Consorcio, Doctorado en Psicología y Doctorado en Modelamiento Matemático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here