Universidad Autónoma y su aporte a la cultura y las artes

La curadora de la Galería de Arte de la casa de estudios superiores, Virginia Álvarez, destacó el aporte artístico y recomendó el Arteterapia durante el periodo de confinamiento.

La Universidad Autónoma se ha destacado por su aporte al desarrollo de la cultura y las artes, generando espacios para fomentar su práctica, destacando la participación de artistas como Michael Jones.

Desde el año 2012, la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, ha recibido mensualmente a distintos artistas que han exhibido sus obras en el espacio cultural de la institución superior. Referentes como Hugo Marín, Michael Jones y José Balmes, han estado presente en la programación anual del recinto.

La artista visual y curadora de la Galería de Arte de la casa de estudios superiores, Virginia Álvarez, rememora destacadas exhibiciones que se han presentado en los años de funcionamiento de la galería.

“Hay exposiciones que son muy emblemáticas como por ejemplo la de Hugo Marín en técnica mixta, pintura y escultura, ya que él desarrolla estas tres técnicas. También, durante el segundo año de funcionamiento de la galería, se presentó la exposición colectiva denominada ‘5 por 5’, debido a ser ejecutada por artistas visuales de cinco generaciones; El más antiguo del grupo de los cinco pintores era José Balmes, después le seguía Gonzalo Cienfuegos, Samy Benmayor, María José Romero y finalmente Andrés Vio”, comenta la curadora.

La presencia de destacados fotógrafos también forma parte de estos recuerdos artísticos que han visitado la Galería de Arte, entre ellos, Michael Jones, que expuso el año 2013.

Álvarez recalca el gran legado del fotógrafo, que falleció dos años después de haber presentado sus obras en el espacio cultural de la institución superior. “Michael Jones tiene una historia muy interesante porque él estudio Ingeniería Mecánica y ahí comenzó a darse cuenta que la fotografía era lo que quería hacer realmente y se dedicó por completo a esto. Su vida es muy significativa para el arte; fue académico de la Universidad de Playa Ancha por muchos años y era una persona muy especial y de gran talento”, afirma.

Actualmente, además de la Galería de Arte, la institución superior posee una Sala de Exposiciones en el Campus Alameda y la Galería de Arte “Mauricio Frois”, en el Teatro Regional del Maule.

Debido a la crisis sanitaria los espacios culturales de la Universidad han continuado en funcionamiento, pero esta vez de forma online. La página web www.arte.uautonoma.cl, permite conocer la pinacoteca de la institución superior con un solo clic, contribuyendo de esta manera al fomento de la cultura y las artes.

Virginia Álvarez recomienda la práctica de Arteterapia para enfrentar el estrés que genera la pandemia. “Muchas personas de diferentes áreas laborales pueden tomarlo incluso como pasatiempo. Intentar pintar, inspirarse, ayuda mucho al sistema nervioso. Es sabido y conocido que el Arteterapia es una disciplina psicológica que tiene muy buenos resultados. La idea es que las personas encuentren una alternativa, no solamente como algo estético, sino que, como una forma de distraer la mente, ya que es muy importante en estos tiempos. Todo lo que tú hagas con las manos es absolutamente terapéutico”, finalizó Álvarez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here