Una ovación virtual en el reestreno de “Maule indómito: la rapsodia de una noche”

La segunda pieza audiovisual de Maule Films en formato docu-realidad, continua la idea del cóndor como protagonista de una travesía trascendental por la cordillera maulina.

publicado por

Avatar
2 de agosto de 2020
72
“Maule Indómito: Rapsodia de una noche” se convirtió en un aplaudido reestreno de una obra audiovisual hecha completamente desde el Maule.

Aunque “Maule indómito: la rapsodia de una noche” había sido entrenada en un par de lugares en el verano pasado, ciertamente muchas personas -ya sea por vivir lejos o por otras circunstancias- quedaron con las ganas de verla.

Desde su anuncio esta pieza audiovisual de Maule Films generó expectación, pues muchos ya conocían “Maule Indómito: el viaje del cóndor”, la primera entrega de esta saga en la cual, tomando la figura del cóndor, se relataba una travesía por la cordillera de la región del Maule. Un documental inscrito en el formato “docu – realidad” que impactó por las hermosas imágenes captadas en distintos puntos de nuestro territorio.

El trasfondo de la historia también se hizo muy atractivo, ya que abordaba un tema contingente que a muchos hoy preocupa, como lo son las amenazas medioambientales a estos majestuosos espacios naturales.

De esta forma, ante el reestreno de esta segunda parte que es “La rapsodia de una noche”, el viernes recién pasado en la noche, fueron cientos las personas que desde distintos lugares de Chile, e incluso el extranjero, se conectaron al Facebook Live de Maule Films para apreciar esta obra dirigida por Roberto Ludueñas Mella.

NUESTRO PATRIMONIO E HISTORIA
La transmisión partió con una breve introducción del director, para luego dar paso al documental que una vez más mostró cumbres emblemáticas como la de los Nevados del Longaví, del Planchón – Peteroa, Altos de Lircay; y espacios como el cajón del Achibueno, las Piedras Tacitas, Enladrillado, entre otros. Sin embargo, esta vez la mayor parte de las imágenes eran de noche.

Como era de esperar, esta parte fue la que concitó mayor atención, manteniéndose en torno a las 550 visualizaciones casi todo el tiempo que se transmitió la pieza audiovisual (alrededor de media hora).

El cóndor como soberano de estos espacios fue de nuevo también el protagonista de la historia relatada por la voz de Julieta Maureira, quien encarnó la visión de la Luna. Con la base de una leyenda precolombina, el mensaje siguió siendo el mismo: el del cuidado y protección de nuestra cordillera.

En este sentido, en la conversación que desarrolló el director posterior a la función, comentó que “el objetivo fue el rescate de nuestro patrimonio natural, y las culturas ancestrales que existieron en el Maule”. Y que lamentablemente durante las grabaciones, fue testigo de cómo en varios lugares había basura, evidencia del paso de personas sin conciencia ambiental.

LO QUE VIENE
Posterior a la transmisión del documental -que fue financiada por la convocatoria Maule Elige Cultura en Casa- su director comentó entre otros aspectos el cómo surgió este proyecto fílmico, indicando que se hizo de forma autogestionada “a lo cual se fueron sumando posteriormente apoyos de pymes”.

Acerca del cómo este documental va a seguir conquistando audiencias y difundiéndose, realizó también algunos anuncios en la transmisión del viernes.

Indicó en primer lugar que la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule adquirió los derechos de exhibición, por lo que pronto quedará en la plataforma “Descubre Maule” de la Corporación, “con una excelente calidad, para que lo puedan disfrutar en un televisor incluso”, acotó Ludueñas.

Además expresó que “Maule indómito” será también una marca registrada, y que también hay un interés de poder llevar esta película a festivales nacionales e internacionales. Por de pronto, dijo, están abiertos también a recibir propuestas de entidades públicas o privadas para exhibir la obra.

Finalmente adelantó que ya está en preparación una tercera pieza audiovisual que vendrá a completar la trilogía de “Maule indómito”, pues el sueño como audiovisual es “generar contenidos desde Maule al mundo”. “Esta tercera parte la vamos a ir develando esta semana para que sigan el Fanpage de Maule Films, porque viene harta información”, indicó finalmente Roberto Ludueñas.

FELICITACIONES Y REFLEXIONES
Junto con la gran cantidad de visualizaciones, muchas personas quisieron también dejar sus felicitaciones al equipo. De esta forma, se registraron también cientos de comentarios positivos, donde alabaron la calidad de las imágenes que mostraban los cielos del Maule llenos de estrellas, a ejemplares de cóndores volando, y otras impactantes imágenes aéreas.

Otros tantos también destacaron las ideas que promueve el documental, comentando que ante los acontecimientos que vienen a nivel país, como el próximo plebiscito para una nueva Constitución, es necesaria una reflexión en torno a temas como la propiedad del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here