“Una nueva Constitución es un remedio que no se relaciona con las enfermedades del país”

El parlamentario en Talca aseguró que la población -además de estar desinformada- se está creando falsas expectativas sobre un proceso constituyente que según explica, no podrá cumplir con las demandas de los ciudadanos

Diego Schalper junto a Rodrigo Galiela sostuvieron que es necesario volver a la “racionalidad. Una nueva Constitución no garantiza la resolución a los conflictos que aquejan a la ciudadanía”.

El diputado por la Región de O’Higgins, Diego Schalper (RN), es una de las figuras políticas que lidera la campaña del “Rechazo” a la alternativa que adjudicaría a los chilenos, la creación de una nueva Constitución, situación que se decidirá el próximo 26 de abril, y que según explicó, “no constituye la respuesta a los problemas sociales que actualmente agobian al país”.

A criterio del diputado, existen métodos más convenientes y efectivos para cumplir con las demandas sociales que exigen los ciudadanos.

“Se le está mintiendo a la gente, les dicen hasta el cansancio que una nueva Constitución significaría mejoras en sus pensiones, creación de viviendas, y una serie de argumentos increíbles, por eso nuestro deber es terminar con la desinformación, ya que la gente debe saber que una nueva Constitución no tiene la capacidad de solventar los problemas sociales”, detalló.

Las reformas sociales son indispensables para solventar las demandas del país, según dijo, y una nueva constitución es una ruta larga, costosa e inestable. “El camino de la nueva Constitución demora al menos dos años y medio; es un camino incierto que cada vez está menos claro y que va a generar inestabilidad en materia económica, que no afectará a las personas con mayores recursos, sino a los pequeños y medianos emprendedores”, aseguró Schalper.

AGENDA SOCIAL POSTERGADA

Schalper advirtió del riesgo que representa la postergación de la Agenda Social “de manera deliberada”, a propósito del plebiscito, situación que afecta a todos los ciudadanos.

“El pasado jueves, la oposición no estuvo dispuesta a que aceleráramos la tramitación de las reformas previsionales y del Ingreso Mínimo Garantizado. Vamos a tener que esperar una semana más, porque era ‘muy urgente’ resolver lo de la Conversión Constituyente. Entonces yo veo con preocupación que se estén dilatando las agendas prioritarias para los chilenos”, lamentó.

En lo que respecta a los temas sociales -que es lo que motivó el estallido social- “existen soluciones latentes que pueden implementarse sin necesidad de la creación de una nueva Constitución”, y que han sido postergadas por parte del parlamento, según lo informó el diputado.

“Las pensiones indignas se resuelven con el fortalecimiento del Pilar Solidario y con una reforma de pensiones que termine con el monopolio de las AFP, y que haga un pilar contributivo, que es el proyecto que está presentando el Gobierno al querer aumentar un 6% de la cotización con cargo al empleador, o sea, es la reforma que ayer la oposición postergó para después del plebiscito, porque no quieren que quede manifiesto de que se puede llevar a cabo sin cambiar la Constitución”, aseguró el diputado.

Un caso similar ocurre con el tema de salud. Schalper sostiene que el Gobierno presentó el plan llamado “Mejor Fonasa”, el cual consiste en una restructuración central y decisiva al sistema de salud. “Este plan, no lo han querido tramitar con la rapidez que quisiéramos porque no quieren que la ciudadanía sepa que la Constitución no tiene nada que ver con la implementación de mejoras para la salud”, reveló.

Como estas propuestas, existen muchas otras que resolverían los problemas que aquejan al país, es por ello que el parlamentario exhorta a que no se dilaten más las reformas sociales, que le quitarían confianza a la Constitución que pretenden aprobar, y que constituye un remedio “que no tiene nada que ver con las enfermedades que afectan a los chilenos”.

“MAGIA”

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea (RN), puntualizó que la campaña efectuada por quienes apoyan el “Apruebo”, están apelando a que las cosas “mejoren con magia”, asegurando además, que una nueva Constitución va a reparar todos los problemas sociales, lo que a su criterio es completamente falso.

“Tenemos que volver a la racionalidad, no hay ningún país del mundo que haya resuelto sus problemas saltando escalones. El progreso es un camino largo, y los países potencia se fueron construyendo paso a paso y en evolución continua, no dando saltos en caminos inciertos”, enfatizó Galilea.

PARIDAD DE GÉNERO

En cuanto a la paridad de género, el senador por la región, expresó que, aunque compartía la idea de que exista equivalencia entre hombres y mujeres en la política, el mecanismo que se estableció para ello fue el menos acertado.

“Había alternativas que se han utilizado en algunos procesos electorales del mundo y que equilibraban la participación sin alterar el voto popular, pero lamentablemente se optó por un mecanismo jamás usado, que va a traer grandes distorsiones”, aseguró.

Detalló que ahora no solo el candidato va a tener que ganar la lista y coalición en la que participa, sino que debe esperar resultados de las demás listas competidoras para saber si finalmente tiene que salir o perder el cargo. “Independientemente de cuántos votos se hayan obtenido, todo dependerá del sexo, es algo que transgrede la democracia y valor del voto de la gente”, resaltó.

Espera que este método se implemente únicamente en la elección constituyente porque es un “errado sistema de paridad”, que atenta contra el respecto al voto popular.

Karry Álvarez

1 Comentario

  1. El estado debe mejorar las leyes.
    En chile deben reforzarse la seguridad
    Una nueva ley penal
    Una ley que proteja los derechos humanos.
    Y crear más trabajos
    Suban los sueldos
    Mejoren la salud pública
    Mejoren la educación pública

    Una ley contra la discriminación
    Una ley de migracion y control migratorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here