Una mujer carabinero asume por primera vez en la región el mando de un retén

Se trata de la suboficial Paola Salas Rojas, que hasta la semana pasada desempeñaba funciones en la oficina de postulaciones de la Tercera Comisaría de Talca.

publicado por

Avatar
27 de julio de 2020
1235
La suboficial Paola Salas Rojas asumirá desde hoy lunes el mando en el Retén de Gualleco.

Carabineros de Chile tiene una novedad relevante que compartir hoy en la región. La suboficial Paola Salas Rojas, con 28 años de servicio en la Institución, se ha convertido en la primera mujer en la Región del Maule en asumir el mando de un destacamento, en este caso el Retén Gualleco, dependiente de la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada” de Talca.

Tal como dieron a conocer desde Carabineros, la suboficial Salas “ha tenido una intachable hoja de vida y desarrollado importantes trabajos en diversas áreas de la institución, como en la 32 Comisaría de Tránsito, la Dirección General, en la Oficina de Asuntos de la Familia de la Tercera Comisaría, en la Central de Comunicaciones de Talca (Cenco), y hasta la semana pasada se desempeñaba en la Oficina de Admisiones de la Tercera Comisaría de la capital regional”.

“GRAN DESAFÍO PROFESIONAL”
“Es una gran desafío profesional poder asumir la jefatura de un destacamento. Y no es menor que siendo mujer, si bien es cierto que en los últimos años he visto como un poquito más estrecha la distancia entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, aún la brecha es muy grande. Pero yo puedo decir con certeza que en Carabineros no se nota tanto esa desigualdad, ya que nosotros nos regimos por grados y antigüedades. En los cargos vemos eso sí menos mujeres, pero hay. En el país hay desde general hasta jefe de destacamento”, comentó Salas.

Expresó por otra parte que su expectativa es poder desarrollar bien su trabajo, en la confianza de que “la mujer tiene un cariz diferente para enfrentar situaciones”, y que espera que su sello sea “el respeto a la comunidad, la humildad, y traspasarlo también a la gente del sector, porque lo que más me gusta es la vida social y las relaciones públicas, el acercamiento a la gente”, comentó.

Mencionó además que en la región habrá dos mujeres más a cargo de destacamentos: la suboficial Paula Lobos en Curicó y en el retén Colín (Talca), la suboficial Gabriela Acevedo.

“ORGULLOSOS”
La suboficial está casada -en efecto, su matrimonio fue la que la hizo llegar al Maule después de haber vivido en Santiago- y tiene dos hijos, una mayor de edad y un adolescente, que según contó están muy felices de su nombramiento, y hasta alguna broma le jugaron relativo a una teleserie que está en pantalla durante estos meses.

Finalmente contó que su primer viaje a Gualleco fue después del terremoto del 27 de febrero del 2010, para la inauguración de nuevas dependencias. Y luego con los incendios forestales del verano del 2017 “nos tocó ir en ayuda de Constitución, Curepto, y pasamos por ahí”.

LA MUJER EN CARABINEROS
Al presentar a la suboficial Salas en su nuevo cargo –ceremonia que se llevará a cabo hoy a las 09.00 horas en el Retén de Gualleco- la institución recordó que el pasado de 16 de julio se celebraron 58 años desde que la mujer fue incorporada a las filas de Carabineros de Chile y con el pasar de los años, han adquirido posiciones de mando y liderazgo cumpliendo con su misión de manera destacada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here