Una confrontación previa habría motivado crimen de joven en Villa Alegre

El sospechoso fue formalizado por el delito de homicidio simple y se estableció un plazo de investigación de dos meses. La defensa intentará probar que se trató de una “legítima defensa incompleta”.

Antes de morir, la víctima colisionó contra un árbol, cerca del lugar donde fue lesionado.

Por la falta del informe de autopsia, la fiscalía de San Javier requirió la ampliación de la detención del principal sospechoso por el confuso hecho donde perdió la vida un joven, en la comuna de Villa Alegre, el pasado miércoles.

Cumplidas las 24 horas de la extensión judicial de la detención, este viernes se realizó la formalización por el delito de homicidio simple. En la audiencia el tribunal resolvió dejar en prisión preventiva al imputado, Gabriel Vera, de 24 años de edad, a solicitud de la fiscalía, por ser el presunto autor material de la muerte de Diego Rifo, de 23 años.

Para el desarrollo la investigación fue fijado un plazo de dos meses a la fiscalía local de San Javier, quien instruyó las diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares.

APARENTE DETONANTE
El imputado, quien fue detenido el miércoles horas después del crimen, en declaraciones entregadas a la PDI reconoció su participación en el hecho y entregó detalles que, de comprobarse durante la investigación, podrían incidir a su favor en el momento de un juicio, tal como lo confirmó el abogado, Alfredo Grandón, de la Defensoría Penal Pública.

“El imputado viene reconociendo el hecho en una declaración dada ante la Brigada de Homicidio de la PDI de Linares, pero lo importante es que él añade algunas circunstancias que posibilitan a la defensa discutir la posibilidad de una legítima defensa incompleta, no para eximir la responsabilidad penal sino como atenuante privilegiada”, explicó.

De ser acogida esta hipótesis por el tribunal en la siguiente etapa del proceso penal, se rebajaría considerablemente la pena. Además, el imputado no tiene condenas previas, lo cual también constituye una circunstancia atenuante. Se suma el hecho que se habría entregado a personal de Carabineros, pudiendo ocultarse o escapar de la justicia.

Ambos jóvenes –víctima e imputado- viven en Villa Alegre. Según lo relatado hasta ahora por el imputado, entre ellos hubo una confrontación previa el mismo miércoles, pero se desconoce si aparte de esta situación puntual existieron rencillas más antiguas.

Como parte de los peritajes, fue incautado un bate y un elemento de hierro que, presuntamente, habría usado por la persona que falleció en la supuesta agresión previa contra el detenido. Sin embargo, la relación de estos objetos con el crimen no se ha establecido con claridad en la investigación, por lo cual, el abogado defensor no descarta solicitar una diligencia de reconstitución de la escena.

EL ATAQUE
Tal como lo explicó la fiscal de San Javier, Viviana González, la víctima habría sido abordada cuando se encontraba fuera de la sede de BancoEstado, ubicada en la zona adyacente a la Plaza de Armas de Villa Alegre.

Allí el detenido lesionó a la víctima con un arma blanca en el tórax y se marchó. El joven -aunque estaba malherido- logró subir a su camioneta, pero chocó contra un árbol a pocos metros del banco, tras perder el control del móvil. Pocos momentos después, falleció en el sitio del suceso, casi frente al edificio de la municipalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here