Una clínica odontológica municipal y un hospital base exclusivo son las prioridades de los talquinos

La inédita votación no vinculante se desarrolló el domingo en 13 locales habilitados, donde hubo esperas de hasta una hora para sufragar, debido a la alta participación

publicado por

Avatar
17 de diciembre de 2019
394
La tarde del domingo, hubo locales que contaron con alta demanda por votar. 34 mil 183 talquinos se manifestaron a través de esta consulta no vinculante.

Si bien la consulta ciudadana fue organizada en tiempo récord, quedó en evidencia que a la población sí le interesa participar y dejar constancia de sus opiniones. De hecho, en Talca hubo 34 mil 1283 personas mayores de 14 años que se acercaron a uno de los 13 locales habilitados para votar en forma presencial, cumpliendo con las expectativas de los organizadores.

Según el acta de escrutinio y, ante la consulta comunal “¿Cuáles son las cinco necesidades más importantes que la ciudad de Talca debe llevar adelante?”, la mayoría votó por “Clínica odontológica municipal”; en segundo lugar fue “Hospital base exclusivo para Talca”; tercero “Priorizar la construcción de parques y áreas verdes en sectores más vulnerables”; cuarto lugar “Elaborar plan de desarrollo participativo con los jóvenes y para los jóvenes de Talca”; quinto “Realizar consultas ciudadanas sobre materias de interés vecinal, a lo menos una vez al año”; sexto “Priorizar dentro de la agenda de ciudad la conectividad oriente-poniente de Talca”; en séptimo lugar “Seguridad ciudadana. Aumentar la dotación y ampliar cobertura de atención territorial del área de seguridad ciudadana municipal”; octavo “Una política municipal para una ciudad más sostenible”, y por último “Oficinas municipales en barrios de la ciudad”.

Al respecto, con los resultados en mano, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó primero que “esta ha sido la manifestación social más grande en estas últimas semanas desde que se inició la convulsión social. En Talca y a nivel nacional fue de manera pacífica y familiar”.

Enfatizó que la consulta no es vinculante desde el punto de vista legal, pero advirtió que “sí lo es desde el punto de vista moral y de la participación, tiene un peso más real que cualquier consulta vinculante. Así que desde hoy día mismo nos colocamos en campaña en lo que dice relación con la clínica odontológica, vamos a trabajar en conjunto con el presidente de la Comisión de Salud, el concejal, Hernando Durán, junto a la Dirección Comunal de Salud, para proponerle al Concejo Municipal y, quizás el año 2020, contar con ese anhelo de los talquinos”.

El alcalde señaló que tendrán que ser capaces de tener una de estas prioridades concretada el próximo año. “Y el hospital para Talca, que ya no depende de nosotros, también podemos iniciar el proceso de estudios para realizar la propuesta y el proyecto al Gobierno Regional, donde también está el compromiso es hacer una presentación el primer semestre del año 2020. En lo demás, vamos a seguir trabajando en parques y jardines que, de alguna manera, va en la dirección de lo que estamos trabajando como comuna. Y el tema de la participación de los jóvenes, tenemos ahí un desafío importante. Yo creo que en eso estamos al debe, pero debemos ser responsables y responder a estas inquietudes de los talquinos”, sostuvo la autoridad local.

En dicha papeleta se votaba también respecto a qué ciudadanos deberían componer el órgano que redacte la nueva Constitución, donde los talquinos marcaron en su mayoría “100% de integrantes electos para este efecto, con cuotas de equidad de género y pueblos originarios”; y que el tipo de órgano que debería redactar la nueva Constitución es a través de una “Asamblea constituyente” (21 mil 455 votos).

ÁMBITO INSTITUCIONAL
Del total de participantes talquinos, 31 mil 525 personas manifestaron estar de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución. Además, la gran mayoría marcó por el retorno del voto obligatorio; también que los municipios tengan más atribuciones y recursos; a favor de que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos; y que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad.

Respecto al escrutinio de la consulta nacional “¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes?”, la mayoría votó por “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”; en segundo lugar “Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento”.

Por otro lado, la mayoría de los talquinos está de acuerdo con “Eliminar el sistema de AFP”; con “Modificar la ley para extensión de pago de contribuciones y derechos de aseo para adultos mayores de todos los segmentos sociales”; con “El transporte público gratuito para adultos mayores”; y con “Subsidiar el 100% de los consumos básicos (luz, agua, gas) para los adultos mayores”.

REACCIONES
El concejal de Talca, Sixto González (PC), se refirió al histórico proceso valorando la alta asistencia voluntaria de los participantes. “Es apabullante el porcentaje que está por Asamblea Constituyente y no por Convención Mixta y por Convención Constituyente. La inmensa mayoría está en contra de seguir con el sistema de las AFP. Para nosotros esto es un tremendo logro y es el inicio de un proceso mucho mayor”, expresó.

Su colega, Hernán Astaburuaga (PS), destacó que “la Asociación Chilena de Municipalidades tomó la decisión de consultar en el voto institucional sólo por la Convención Constitucional y Convención Constitucional Mixta.

Nosotros en Talca, en el Concejo Municipal tuvimos una pelea importante por poder incluir en el voto comunal la alternativa Asamblea Constituyente, porque entendíamos que era una de las principales consignas que había en la calle (manifestaciones). Y fue la preferencia mayoritaria”.

El consejero regional, Gabriel Rojas (PC), dijo “saludar a los 17 alcaldes que se atrevieron a consultar la opinión del soberano, de la ciudadanía, respecto al proceso que se está viviendo en Chile. Más de 2 millones de personas acudieron a las urnas en el país, más allá de todo el boicot que en algunos lugares se hizo. Las preferencias están claras, acá se está pidiendo un cambio de Constitución, pero que sea redactada por la gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here