Una camioneta y cinco equipos electrógenos para la salud pública

Los centros de salud beneficiados son la posta de Huimeo, La Quinta, San José, Loma de Vásquez y el Carmen, quienes recibirán equipos de electrógenos y una camioneta todo terreno

: La sentencia unánime fue decretada en la segunda sala del Tribunal Oral de Linares.

El alcalde de la comuna de Longaví Cristian Menchaca, anunció una nueva inversión para sector salud, con la adquisición de una camioneta todo terreno y cinco nuevos equipos electrógenos, los cuales serán destinados a fortalecer la atención primaria de salud rural.

La inversión corresponde al programa “Equidad Rural” del Ministerio de Salud, el cual busca mejorar las condiciones de funcionamiento de las postas de salud rural, avanzando en el cierre de brechas de recursos humanos, calidad en la implementación del modelo de atención, medios de comunicación y transporte de las postas rurales, lo que beneficiará a más del 80% de la población de la comuna.

“Nosotros muy contentos, porque soñamos con un nuevo vehículo. El Ministerio de Salud, a través de su dirección regional, envío recursos para comprar una camioneta, y los recursos fueron insuficientes, pero nosotros tuvimos que poner más de ocho millones de pesos, para complementar el esfuerzo del Ministerio”, indicó Cristian Menchaca.

MUNDO RURAL

La máxima autoridad aprovechó de agradecer a los funcionarios y al Ministerio por este importante aporte, que beneficiará a miles de familias que se atiende en las postas rurales.

“Quiero agradecer públicamente, al Servicio de Salud del Maule, a sus funcionarios, los cuales han hecho posible que, a través de este programa de equidad rural, nosotros tengamos esta camioneta y estos cinco nuevos generadores que van ir en apoyo a las distintas postas”.

Cristian Menchaca aprovechó de recordar las problemáticas que se generaban en las postas rurales. “Antes cuando se cortaba la luz, sufríamos lo que significaba, pero tenemos hoy día farmacias en cada una de las postas, así que contento por tener estos nuevos equipos electrógenos, también por todas las personas que viven en el mundo rural”, indicó.

IMPORTANTE BENEFICIO

El programa se propone superar las inequidades en salud detectadas en las zonas rurales, a través de mejorías en las condiciones críticas para la provisión de servicios a la población de mayor ruralidad de Longaví, y así generar condiciones para la aplicación del modelo de salud integral, con enfoque familiar y comunitario en el medio rural.

“Sumamente importante este beneficio. Nosotros somos una comuna -tal como le decía el alcalde- tenemos una población cercana al 80 % rural, por lo cual, contamos con 14 centros de salud, entre ellos, ocho postas y seis estaciones de enfermería”, dijo el alcalde.

“Por lo tanto, tenemos dispersión geográfica importante, por lo cual, estos aportes que vengas desde el Ministerio de Salud y del mismo municipio son valorables totalmente, ya que benefician directamente a los usuarios y permiten que nuestra atención sea cada vez de mejor calidad”, explicó Helen Contreras, encargada del programa de equidad rural del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here