Un millón y medio de dólares cuesta ambicioso plan social municipal

Empleo, sonrisa de mujer, farmacia móvil, becas, “perdonazo” de deudas y clínica veterinaria, forman parte de las medidas anunciadas por el alcalde de Linares, Mario Meza

publicado por

Avatar
21 de noviembre de 2019
0
248
El plan 20-20 considera destinar 200 millones de pesos para puestos laborales de de emergencias.

Un millón y medio de dólares significa el denominado “Plan Social 20-20” que lanzó el alcalde de Linares, Mario Meza.
Se trata de 10 medidas que surgieron a raíz del movimiento social y la necesidad imperiosa de readecuar el presupuesto municipal. Linares, al igual que otras comunas, no tendrá para Año Nuevo la tradicional exhibición de fuegos artificiales. Las platas se ocuparán en la implementación de una Clínica Veterinaria Municipal.
“Dada la situación del país, es que hemos decidido y esperamos el apoyo unánime del Concejo Municipal, en una actitud conciliadora y proactiva, sin esperar el accionar del Estado, para tomar medidas que mejoren la calidad de vida de los linarenses. Hemos escuchado a la ciudadanía y también a quienes han sido protagonistas del estadillo social”, dijo el jefe comunal y militante de RN.

EL PLAN SOCIAL
En concreto son 10 medidas que tienen directa relación con la ciudadanía, independiente de su condición social.
La primera acción tiene relación con un plan de empleo que se ha denominado PMU Municipal. Su costo bordea los 200 millones de pesos. La idea es incluir a jóvenes profesionales y a familias de clase media cuyas tareas se centrarán en mejorar las viviendas de adultos mayores y mejoramiento urbano.
La segunda acción es la implementación de una Farmacia Comunitaria Móvil. “Se trata de un vehículo con medicamentos que recorrerá la ciudad, acercando el proyecto de farmacia comunal a los barrios. De esta forma, los adultos mayores y usuarios -en general- podrán acceder con mayor facilidad, reforzando la inscripción y la entrega de fármacos a zonas como Nuevo Amanecer y Villas Camus”, relató la autoridad.

Del mismo modo y, en coordinación con el área de salud comunal, se pondrá en marcha el programa “Sonrisa de Mujer” que busca brindar una atención dental de calidad para mujeres mayores de 18 años.
En materia educativa, se va a ampliar la beca “Carlos Ibáñez del Campo en un aporte extra de 50 mil pesos para alumnos destacados de liceos públicos y subvencionados.
La quinta medida es un “perdonazo” de deudas para todos los contribuyentes de deudas de aseo domiciliario, patentes comerciales, permisos de circulación y de construcción, para dar tranquilidad a la familia linarense. “En este caso hay miles de vecinos que deben aseo domiciliario. Dicho impuesto tendrá un perdonazo”, dijo el edil.

EMPRENDIMIENTO
El alcalde de Linares anunció también el aumento del denominado Fondo de Desarrollo Vecinal. Aquí se dispondrán 200 millones de pesos para iniciativas de base. También se creará el Programa “Linares Emprende”. Este plan irá en ayuda de los emprendedores, entregando un total de 100 millones de pesos a diversas iniciativas que buscan dar un impulso al emprendedor y a quien decide iniciar un negocio.
“Como otra forma de ayudar a los comerciantes de la comuna es que hemos decido que alrededor de 700 personas, en este caso, emprendedores, queden exentos de pago municipal con motivo de las fiestas de fin de año. Lo mismo para quienes trabajen envolviendo regalos”, subrayó.
También con motivo de Navidad se entregarán mil canastas familiares para personas de escasos recursos. Finalmente se considerará implementar la Veterinaria Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here