Un gato anda suelto

publicado por

Avatar
13 de diciembre de 2019
46

Señor Director:
El país ha hecho buenos esfuerzos por ir transparentando diversas acciones y políticas del Estado. Sin embargo, tenemos evidentes desfachateces en nuestro diario acontecer que no apreciamos como tales, no nos extrañan o simplemente aceptamos sin reproche. Una de ellas es la situación de los médicos socios de las clínicas.

El actual ministro de Salud, en una entrevista reciente, explicaba que el alza en el valor de las prestaciones médicas era causada, fundamentalmente, porque las clínicas subían sin justificación los precios, las Isapres los planes, el Fonasa queda capturado y también pagando diez a los privados por servicios que probablemente valen dos.

Todos habremos experimentado la extrañeza, con rostro de furia, cuando luego de alguna hospitalización vemos los cobros por jeringas u otros insumos menores que tenemos que pagarlos con un sobreprecio escandaloso (ni hablar de la hotelería, el pabellón…)

Y demasiados médicos son los propietarios de las clínicas privadas: ¡Simplemente el gato cuidando la carnicería! Se comprenderá que los médicos accionistas e incluso los que simplemente ejercen su profesión en la clínica sin tener acciones, estarán motivados para que cada paciente “dure” lo más posible en su pasada, ojalá hospitalizarlo, pedir muchos exámenes, trabajarle al susto para que sienta, además, la “preocupación” del galeno por su salud. Una vergüenza.

Sin duda se negará que exista tal instrucción a los médicos accionistas y a los doctores empleados, y la amenaza, so pena de terminar la asociatividad o el despido, si no se le saca el máximo jugo al paciente/cliente. Aunque fuera errada mi convicción, la sola humana y evidente posibilidad para que ello derive en realidad, debiera ser una causal suficiente (manifiesto conflicto de intereses) para que ningún médico pueda ser socio de clínicas u hospitales y farmacias. Lo que conocemos a cada rato como conflicto de intereses. ¿Qué opina el colegio de la orden? ¿Qué diría Hipócrates?

Ignacio Cárdenas Squella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here