Un emprendimiento naturalmente delicioso

Una pareja que se atrevió a promover el consumo saludable de recursos alimenticios, en una sociedad cuya cultura gastronómica está liderada por los “placeres” que brinda el asado. Así inicia el recorrido de “Combi-da”, con la finalidad de crear conciencia en el consumidor y dar a conocer los exquisitos sabores que los vegetales, granos y legumbres, tienen para ofrecer

Ocho años tiene la "Combi-da" recorriendo las ferias y llevando los sabores más saludables a todos sus clientes.

El número de personas que han adoptado un estilo de vida saludable va en aumento, con la acelerada entrada en el mundo gastronómico del vegetarianismo, donde recetas innovadoras se han vuelto foco de atención. Atrás quedaron las preparaciones a base de “ensaladas, tomate y lechuga”. Hoy en día, según lo asegura Natalia Estefanía Mesa, el mundo saludable posee innumerables y deliciosas recetas, dispuestas a conquistar hasta el paladar más exquisito.

Con 29 años de edad, esta joven emprendedora, sintió la inspiración de sumarse a este movimiento. La talquina, junto a su novio, Sergio Villalobos, han logrado darle vida a un sueño que comenzó hace ocho años y que parecía estar lejos de la realidad: deleitar los paladares de la región con preparaciones vegetarianas en un restaurante móvil.

Siendo grandes viajeros, recorriendo constantemente Concepción, Vilches y Curicó, lograron visualizar lo que a lo lejos parecía simple “chatarra”. Al ver aquel vehículo con características únicas, anhelaron desde ese instante poder comprarlo. “Viajábamos mucho. Un día vimos en una población, a la entrada de Curicó, esta combi botada. Siempre la veíamos y decíamos ‘que bonita, ojalá pudiéramos tener plata para rescatarla’, porque casi era chatarra. Hasta que, un día, el sueño cobro forma y la pudimos comprar” reveló Natalia.

Explicó que, al momento de adquirir el vehículo, quedaron cautivados por las características que el móvil poseía, en cuanto a diseño. Es allí, donde surgieron diversos proyectos, entre los que destacan la creación de un escenario, y otros asociados a la sociología -profesión de Natalia-. Finalmente, fue en un restaurant móvil donde el sueño de la combi cobró vida.

Ser buenos cocineros fue una gran ventaja, tener una idea diferente: todo un reto. La temática del consumo consiente surgió desde el comienzo, al ser ellos fieles a este método de alimentación saludable. “Quisimos crear un proyecto que nos permitiera enseñar a los consumidores, a cuidar lo que se llevan al estómago, ya que de esto depende nuestra energía vital”, revela Mesa.

“Con esfuerzo y dedicación, fuimos transformando el vehículo. Empezamos a montarle los muebles y habilitamos en la parte de atrás una cocina móvil. Mi novio soldó las piezas y los fierros, y yo hice la carpa y el enramado. Teniendo todo listo, comenzamos a establecer nuestra clientela. Fue allí donde dejamos los miedos y asumimos este viaje que, en sus inicios, arrojaba bajas ganancias, pero poco a poco, se fue consolidando”, explica.

OFERTA NOVEDOSA

La novedosa combi, con el paso de los meses, empezó a cobrar vida y, poco a poco, los clientes se atrevieron a probar. La oferta gastronómica que presentaban, no era muy conocida para la época. “Hace ocho años, la gente no concebía aún los productos vegetarianos, hasta que nos fuimos solidificando y decidimos encender motores, aventurarnos en el viaje hasta las ferias, allí nos encontramos con el público que estaba buscando una alimentación sana”, revela.

A medida que crecía el negocio, el equipo de trabajo decidió prepararse más a través de maestrías de cocina, y así se fueron capacitando en el mundo culinario, gracias a eso, lograron obtener el sello gastronómico denominado “100 K”. “Nosotros elaboramos todo, desde la masa, hasta los aderezos libres de colorantes y químicos”, dijo.

Entre el variado menú, destacan los productos a base de quinua, las preparaciones de pizzas artesanales e integrales, quesadillas de cuatro combinaciones, hamburguesas vegetarianas con pan integral, mayonesa casera y diversos vegetales, ceviches, jugos, te, café, y variedad de postres saludables que han conquistado a la clientela, los cuales, constantemente preguntan la ubicación del vehículo.

RUTA SOÑADA

Pese a que, en la actualidad, solo se localizan en ferias de temporada y en eventos particulares, como matrimonios, bautizos, inauguraciones, cocteles y fiestas donde se les contrata, los jóvenes emprendedores anhelan seguir con el formato móvil, llevando la comida saludable por cada rincón del país.

“No visualizamos llevando este proyecto a distintas zonas de Chile, hemos postulado sin éxito a diferentes proyectos, para que nos apoyen en una ruta más amplia, nos gustaría salir por toda la Región del Maule, y luego llevar esta propuesta alimentaria a todos lados, para rescatar tradiciones culinarias de otros lugares y seguir manteniendo nuestras raíces”, asegura Mesa.

Aseguro, -además- que pese al respaldo de la ley que creó el sistema “Elige Vivir Sano”, la municipalidad no les ha otorgado el permiso para tener un espacio fijo, donde puedan establecerse todos los días, y llevar el producto a quienes lo piden. “Si la gente no tiene la opción saludable en las calles, volverá a comer chatarra” acotó.

ALIMENTACIÓN RESPONSBALE

Para Natalia Mesa, el número de preparaciones saludables es incontable, explica que cocinar vegetales hace que su imaginación cree recetas responsables, sin dejar de ser exquisitas. “En los productos vegetarianos hay mucha versatilidad, existen sabores que la gente desconoce, el secreto está en la sazón, todo lo que tenemos para ofrecerles es rico”, sostiene. Por lo que invita a las personas a que les den una oportunidad a los nuevos sabores.

“Un caballero se nos acercó y nos dijo: ‘denme lo más grasoso que tengan’. Y le dimos la hamburguesa de garbanzo, pero sin decirle que contenía. Al cabo de unos minutos ¡se la devoró!, le pareció exquisita y pidió otra. Al final, le dijimos que era de garbanzo y no lo podía creer, porque estaba súper rica, y así hemos cautivado a la gente, incentivando a que se atrevan a comer diferente, nuestros productos no tienen nada que envidiarle a una hamburguesa industrializada”, menciona la emprendedora.

Redes sociales de Combi-da
Facebook: combi-da
Instagram: combi_da
Gmail: lacombida@gmail.com

“El ahumado cautiva, el olor del asado también, pero hay muchas cosas que se pueden asar y no necesariamente es carne”

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