Un brindis y una cantata para honrar al Maule

Dos artistas le han dedicado sus mejores versos a esta tierra que los vio nacer. Auténticas cartas de amor que recordamos a propósito de esta significativa fecha.

publicado por

Avatar
3 de agosto de 2020
166
Francisco Burgos hizo una “Cantata al Maule” el año 2012, que incluía los principales momentos de nuestra historia como región, incluyendo el –en ese entonces muy reciente- terremoto del 2010.

El jueves pasado se celebró una vez más el día de la región, fecha en la cual es justo recordar a algunos creadores que han hecho hermosas obras dedicadas a la región.

Si bien es cierto que nuestra tierra ha inspirado profusamente a artistas de las más diversas disciplinas desde hace mucho tiempo, y en ellos hay clásicos como la novela “Zurzulita” de MAiano Latorre y la obra poética “Poema de las tierras pobres” de Jorge González Bastías, entre otros, hay dos obras relativamente recientes que han tenido una resonancia significativa.

“BRINDIS POR EL MAULE”
En las tierras de Cauquenes vivió casi toda su vida María Ruiz (1901 – 1988), una poeta y activa promotora de la cultura que dejó huella. En la biografía que de ella se conoce, resaltan los datos de que por 20 años fue funcionaria de la Biblioteca Nacional en Santiago, y que fue además ayudante del famoso historiador Francisco Antonio Encina en la confección de los primeros tomos de la “Historia de Chile”.

De ella la periodista talquina Amparo Donoso cuenta que “era una mujer llena de talentos: a la poesía se sumaba la música (tocaba piano y guitarra). De inteligencia excepcional, fue una conversadora culta, entretenida, y de una simpatía que trascendía hacia todos quienes tuvieron el privilegio de conocerla” (En: “Hojas de Acanthus”, 2014).

A los 46 años se retiró a su campo llamado “Tapihue” en Cauquenes, allí entre las múltiples obras que la mantienen en la memoria de sus coterráneos (entre ellas, una posta, y una escuela), escribió también un extenso poema titulado “Brindis por el Maule”, que según la historia, fue motivado por la elección de Jorge Alessandri, en 1958.

Con palabras encendidas de amor por la tierra, “María de Tapihue”, como la bautizó Amparo Donoso, comenzaba sus versos así: “Señores, yo soy maulina/ y tengo honor que a mi sangre/ que vino de las Españas se haya trasvasado en Maule. / Pero el amor no me ciega/ y solo digo verdades/ de esta tierra de leyendas/ que en virtudes es muy rica/ pero que es pobre en riquezas. /Maule, mi querido Maule/ Maule, mi admirada tierra/ Maule lugar de valientes/ Maule, baluarte y quimera”.

Este mismo poema está escrito en un monolito de piedra verde en la comuna de Maule. Se trata de un homenaje que el entonces alcalde de la comuna, Raimundo Donoso Barros, hiciera a la poeta cauquenina.

“CANTATA DEL MAULE”
“La cantata del Maule” se estrenó el 2012 en el Teatro Regional del Maule. Esta obra de Francisco “Cheo” Burgos se basó en un resumen de los acontecimientos históricos más importantes de la región que hizo el profesor Jorge Valderrama.

Burgos, como investigador y recopilador de música tradicional es un personaje bien conocido en el Maule, con variadas iniciativas culturales a su haber.

En esta obra siguió un esquema de preludio, relatos, pregones y canciones. Todo en 13 capítulos y aproximadamente una hora y media de duración.

“Es un verso popular, basado en el español antiguo, arcaico, para rescatar la tradición antigua. No todo es verso o canto huaso, pero hay un rescate de la idiosincrasia antigua y de la picardía muy parecida al Mío Cid”, describía el investigador y músico en diario El Centro poco antes de su estreno.

Posterior a esa presentación en el principal escenario de la región no hay vuelto a ser montada, en lo que quizás es una deuda pendiente, como tantas otras con nuestros creadores que han amado tanto al Maule, a veces sin una recompensa a la altura.

Pie de foto 1: Francisco Burgos hizo una “Cantata al Maule” el año 2012, que incluía los principales momentos de nuestra historia como región, incluyendo el –en ese entonces muy reciente- terremoto del 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here