Un año sin “Balón de oro”

Estamos en un año muy especial debido a la presencia del Covid-19, un “bicho” que nos tiene acorralados, preocupados por los rebrotes, mirando al futuro y que aflore una vacuna para apaciguar estos momentos de incertidumbre, donde los científicos e investigadores están trabajando para encontrarla. La historia nos dice que siempre han podido contrarrestar las diferentes pandemias que han aflorado.

Lo que no hemos podido entender y comprender son aquellas personas que han hecho oídos sordos a esta situación muy compleja y nos queda solamente tener fe, porque la esperanza, dijo alguien por ahí, es lo último que se tiene que perder.

El deporte juega un papel importante en nuestra sociedad y en todas las sociedades del mundo, es como la columna vertebral porque está en todas partes, dice presente en los cinco continentes, que cubren este planeta tierra.

La gran fiesta mundial son los Juegos Olímpicos, que debieron ser aplazados para el próximo año en Tokio, pese a que en esa ciudad nipona se ha visto un aumento en el número de casos diarios en las últimas semanas, lo que complica la situación.

La historia nos dice que los únicos Juegos que han sido cancelado fueron los años 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales y en esta oportunidad se está complicando una enormidad.

En tanto, en lo relacionado con el fútbol no tendremos este año el reconocimiento al jugador identificado sobre quién será el poseedor del “Balón de oro” evento que se viene realizando por años. La historia dice que Lionel Messi encabeza el listado con más trofeos, pues en seis ocasiones ganó este premio, mientras que lo sigue Cristiano Ronaldo con cinco. Para este año, a esos dos nombres se sumaban Karim Benzema, Sergio Ramos, Robert Lewandowski, Kylian Mbappé por nombrar algunos, pero al final este 2020 quedó vacante este acto que lidera el periódico France Football.

Cada uno con su nombre, con su club, con sus intereses, pero me voy a inclinar por uno que viene pisando fuerte, donde cada uno de sus pasos se ha hecho notar como es el caso del noruego Erling Braut Haaland, que con 19 años no está muy presente en los preferidos de hoy, pero la base de su formación me hace inclinarme entre aquellos deportistas que nos dejarán huellas muy positivas.

Defiende la camiseta del Borussia Dortmund de la Bundesliga Alemana, jugando como delantero. Su debut fue en el 2016 y ya tiene 65 goles a su haber. En su formación como deportista ha realizado otros deportes como el atletismo, balonmano y el esquí de fondo hasta los 14 años.

En su caminar siendo seleccionado de su país, para el mundial sub-20, enfrentándose a Honduras, anotó nueve goles en el encuentro que su equipo ganó 12-0, siendo récords en esta categoría.

Unos de los secretos del éxito es perderle el miedo al “error”, donde los formadores permiten la equivocación como parte del aprendizaje, para que el deportista llene su vida de sentido.

La base deportiva y educativa de Erling Haaland más la filosofía que Noruega le impone a los niños y niñas en su proceso, permite inculcar valores, disciplina, respeto y alegría para la práctica de cada uno de los deportes.

Héctor Espinosa Pereira
Profesor de Educación Física
Técnico de Fútbol
Diplomado en Gestión Educacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here