Un 38,8% de los talquinos ha realizado compras online durante la crisis sanitaria

La encuesta dejo en evidenció la buena valoración de esta alternativa por parte de los jóvenes

El alza en los precios de los productos de mayor necesidad es una de las principales preocupaciones de los talquinos.

Un estudio protagonizado por la Consultora Contextus evidenció que en Talca el 38,8% de las personas había hecho uso del e-commerce para acceder a algún producto o servicio.

Entre quienes responden afirmativamente al uso de las compras online, un 65,3% afirma haber tenido una buena o muy buena experiencia tras el uso de esta forma de compra, mientras que apenas un 6,1% calificó como mala o muy mala esta alternativa.

El sondeo reveló también un mayor uso del e-commerce por parte de las generaciones jóvenes, con un 66,7% a favor de este grupo, enmarcado entre 18 y 29 años; mientras que apenas el 9,3% de las personas encuestadas con más de 60 años admitió haber realizado compras en forma online.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO
La encuesta realizada a un total de 250 personas en la ciudad de Talca, evidenció que el aumento de precios en productos de primera necesidad (con un 92,4%) es la principal problemática surgida en el contexto de la pandemia.

A esta preocupación le siguen otras de índole social, como el aumento de la delincuencia (88,8%), los problemas psicológicos (86,4%) y un alza en los contagios producto del trabajo informal (81,2%).

AISLAMIENTO SOCIAL
El sondeo también indagó por las diversas motivaciones para que los talquinos salgan a la calle, figurando la poca responsabilidad de la ciudadanía ante el impacto de la pandemia del Covid-19 (97,2%) la de mayor preponderancia.

Las otras motivaciones para que -según los consultados- las personas salen con mayor frecuencia a la calle, en medio de la pandemia, consisten en la realización de trámites que no pueden efectuarse de forma online (84,4%) y el aumento del trabajo informal (74%).

La encuesta indagó también respecto a la postura que adoptará la ciudadanía una vez terminada esta pandemia. Así las personas manifestaron que disfrutarán más de la naturaleza y los espacios públicos (93,6%); otros asumirán una postura más colaborativa con la gente que les rodea (90,8%) y también compartirán más con familiares y amigos (89,2%).

DESAPROBACIÓN
Estas respuestas de los encuestados talquinos en el ámbito político, están en consonancia con otros sondeos a nivel nacional, al establecer un 63% de desaprobación de la gestión del Presidente, Sebastián Piñera, ante la pandemia; mientras que otro 23% valora como positiva las acciones y decisiones por parte de la máxima autoridad.

Los más jóvenes (84%) son los que en mayor número desaprueban la gestión del mandatario, mientras que quienes pertenecientes a la tercera edad, son los que en mayor cuantía (39,5%) le dieron el visto bueno a las decisiones adoptadas por el Presidente para mitigar el impacto de esta crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here