UCM trabaja levantamiento de propuestas para atender las demandas sociales en Chile

En ese sentido, la autoridad invitó a generar propuestas desde la academia, que atiendan las necesarias transformaciones prioritarias para Chile

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8 de diciembre de 2019
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Una intensa agenda de actividades es la que diferentes estamentos de la UCM han desarrollado en relación al estallido social, que da cuenta de la vocación de servicio a la comunidad que diferencia al plantel.

Desde el estallido en Chile, los estamentos del plantel han generado múltiples espacios de diálogo en los que se trabajan propuestas para aportar con soluciones a temáticas urgentes para el corto, mediano y largo plazo. Se hará entrega de informe consolidado a la Intendencia e instituciones de educación superior del país.

Una intensa agenda de actividades es la que diferentes estamentos de la Universidad Católica del Maule (UCM) -institución acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad-, han desarrollado en relación al estallido social, que da cuenta de la vocación de servicio a la comunidad que diferencia al plantel.

Diálogos abiertos de la comunidad universitaria, diálogos y conversatorios por áreas de interés como son salud, educación, ciencias sociales, investigación científica, entre otras, foros y talleres en relación a temáticas de valor en el actual escenario son algunas de las acciones que se han vivido en este periodo, siendo hoy la tarea el consolidar un documento que contenga todas las propuestas levantadas, las que serán entregadas al Gobierno Regional a nivel local y las diferentes instancias de decisión de educación superior, como son el Consejo de Rectores y el grupo de Universidades Públicas no Estatales G9.

Respecto al rol que cumplen las instituciones de educación superior en este contexto, el rector UCM, Dr. Diego Durán, señaló que “Por las universidades han pasado los grandes pensadores y jóvenes con ideales que defendieron estos puntos en su momento, pero después con la vida y el individualismo en que vivimos se nos olvida y se nubla la mirada. Esto es un gran desafío como universidad y como sociedad, transformarlo no será sencillo y no pasa, exclusivamente, por decisiones que se tomen hoy, es necesaria una visión de largo plazo con una mirada ciudadana”, dijo.

En ese sentido, la autoridad invitó a generar propuestas desde la academia, que atiendan las necesarias transformaciones prioritarias para Chile.

CAMBIOS MACRO Y MICRO
Una jornada de reflexión entre académicos, estudiantes y funcionarios en octubre fue el puntapié inicial de las actividades en la UCM, instancia que buscó compartir la inquietud de toda la comunidad y detenerse en medio de este tiempo de repensar el país. Paralelamente, el rector Dr. Diego Durán, ha participado en encuentros con las escuelas tanto en Talca y Curicó.

Lo propio han realizado los científicos de la UCM convocados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y las Facultades de Ciencias Religiosas, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias de la Salud, Medicina, Ciencias Básicas, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias de la Educación, en las que se recogieron las inquietudes de los participantes y se instó a profundizar el compromiso de las fuerzas vivas del plantel con el desarrollo y servicio a la región y sus personas. En este afán, el plantel se ha relacionado además con organismos externos como la ONG Urbanismo Social, la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), SUR Corporación, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de vivienda y Urbanismo, entre otras.

A modo de ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Educación, liderada por su decano el Dr. Rodrigo Vargas, puso el foco de análisis en las temáticas de formación inicial docente, currículum nacional, formación política y ciudadana, educación infantil, educación y salud tanto física y emocional, desde donde se propone, por ejemplo, revalorizar el rol docente como actor social, generar la inclusión explícita de actividades curriculares que promuevan este aspecto en la formación inicial docente, la generación de actividades curriculares como son prácticas, talleres, clases, etc. que permitan potenciar el diálogo entre distintas disciplinas, entre otras.

En esta misma línea, el Centro de Innovación Social (CIIS) de la UCM, junto FUSUPO, la ONG Urbanismo Social y el Municipio de Romeral, desarrollaron recientemente el diálogo con sectores rurales del Maule, recogiendo las inquietudes y opiniones de los habitantes de la comuna.

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