UCM realiza talleres de contención emocional a establecimientos del sistema escolar de la región

Dirigida a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, estas actividades son parte del compromiso y espíritu de servicio hacia la comunidad que distingue al plantel de educación superior

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
140
La UCM pone a disposición de la comunidad el portal http://prenovato.ucm.cl/, lugar donde se atienden todas consultas e inquietudes del proceso de admisión a la educación superior.

Diversas acciones impulsan desde la Universidad Católica del Maule (UCM) con el fin de hacer frente a las dificultades y problemáticas de la comunidad, que trajo consigo la pandemia por Covid-19.

Una de ellas es la salud mental de quienes trabajan en el sistema escolar de la región, por lo que, a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) del plantel, se realizaron una serie de talleres de contención emocional para equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de los 31 establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa de acceso inclusivo de dicha unidad al interior de la Institución.

Fue tal el éxito de estas actividades, que luego comenzaron a llegar solicitudes de otros establecimientos del sistema escolar, como el Colegio Integrado San Pío X de Talca, la Escuela Nuestra Señora del Tránsito de Molina, el Instituto San Martín y Liceo Politécnico San José de Curicó, estos últimos tres, pertenecientes a la Red de Colegios Católicos de dicha provincia, impulsada por la UCM.

ESPÍRITU DE SERVICIO
Sobre la labor que realiza el CAP, su directora María de los Ángeles Opazo, señaló que “entendemos que contribuir con un pequeño grano de arena es lo mínimo que podemos hacer, considerando además que esto tiene que ver con el espíritu de servicio que caracteriza a nuestra institución”, reflexionó.

En esa línea, la directora de la Sede Curicó de la UCM, Pilar Ahumada, destacó como “muy fructífero” el apoyo brindado por el CAP, ya que, “Si bien los talleres tenían una orientación inicial para liceos PACE, luego surgió la iniciativa de ofrecerlas a los establecimientos de la Red de Colegios Católicos de Curicó, lo que ha sido muy valorado por sus comunidades, hemos recibido felicitaciones, agradecimientos y han sido muy constructivas para el desarrollo del trabajo docente en tiempos como hoy, con confinamiento, donde lidiamos no solamente con nuestros trabajos, sino también con otros quehaceres, y por lo tanto, es importante establecer estos espacios, para que la gente pueda compartir sus experiencias, adquirir técnicas de autocuidado y saber que otros están en su misma situación”, dijo.

CONTENCIÓN EMOCIONAL
“Buscamos que los participantes puedan conocer las repercusiones en la salud mental que la actual contingencia tiene y fomentar el automonitoreo, ofreciéndoles a las personas algunas estrategias, para que puedan afrontar esta situación de confinamiento, el estrés y entregar tips de cómo reconocer este tipo de sensaciones. Posteriormente se habla del autocuidado, algunas recomendaciones y se les comparte algunas técnicas de relajación, terminando con un conversatorio con los asistentes”, comentó la psicóloga María Alicia Bravo, una de los cuatro profesionales encargados de realizar estas actividades.

En ese contexto, el rector del Colegio Integrado San Pío X, Ricardo Escobar, apuntó a que “La actividad y metodología desarrollada respondió a los requerimientos solicitados a la universidad, ya que permitió abordar los temas laborales actuales relacionados con la vida personal y profesional de cada participante. Fue un ejercicio necesario en el momento preciso”, manifestó.

Asimismo, agregó que el acercamiento que se produjo entre la universidad y el establecimiento “la presencia de la Universidad Católica del Maule en un colegio de la ciudad fortalece el concepto de colaboración mutua entre ambas entidades y las hace crecer en solidaridad, formación y valores cristianos. La calidad profesional de los apoyos prestados fue abordada con un profundo sentido de humanismo y comprensión de cada situación planteada”, concluyó.

Por otra parte, la UCM pone a disposición de la comunidad el portal http://prenovato.ucm.cl/, lugar donde se atienden todas consultas e inquietudes del proceso de admisión a la educación superior, los requisitos de ingreso, beneficios, orientación vocacional, futuro profesional, charlas por Instagram Live (prenovato.ucm), entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here