UCM fortalece el vínculo y la movilidad académica y estudiantil con Europa

Enrico Giovannetti y Paola Bertolini, ambos economistas y académicos del Departamento Marco Biagi, de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, UNIMORE de Italia visitaron la región.

publicado por

Avatar
2 de febrero de 2020
385
Los académicos de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, Italia, Enrico Giovannetti y Paola Bertolini, junto a sus pares de la UCM.

Una intensa agenda es la que desarrollaron los académicos de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, Italia, Enrico Giovannetti y Paola Bertolini, durante dos semanas en Chile, investigadores interesados en abordar temáticas relacionadas con la gestión de desastres, desarrollo rural, entre otras materias, todo gracias al proyecto Erasmus+ de la comunidad europea, adjudicado por la Universidad Católica del Maule (UCM).

Durante su estadía, los académicos sostuvieron reuniones con la unidad de riesgo de desastres y reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, además de visitas a zonas que han sufrido desastres importantes, como son los incendios en Valparaíso y Santa Olga, en la comuna de Constitución, en la Región del Maule.

HABLAN EXPERTOS

Fue así como junto al equipo del Observatorio Laboral del Maule -ejecutado por la UCM- y el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), Stefano Micheletti, llegaron hasta la zona para conocer de cerca la experiencia de sus pobladores en relación con el incendio forestal de 2017, y la recuperación del sector.
Proyecto integral.

“La relación académica entre la FACSE de la UCM y la Facultad de Ciencias Agrarias, desde las escuelas de Sociología e Ingeniería en Biotecnología, respectivamente, se han dado desde hace un tiempo, con la participación de académicos. El 2017 entre las Direcciones de Relaciones Internacionales comenzamos a presentar un proyecto Erasmus+, línea financiada por la comunidad europea, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas instituciones. Hemos crecido en estos proyectos invitados por universidades de Europa”, indicó Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM.

“Es un proyecto integral, además de promover la internacionalización de nuestra Universidad, permite que estudiantes de la UCM puedan formarse durante un semestre en la U. de Modena y Reggio Emilia, y también que estudiantes italianos viajen a Talca a formarse en nuestras carreras. Además, fortalece la investigación con el intercambio de académicos, con quienes trabajamos interesantes temas, como los efectos de desastres naturales y su proceso de reconstrucción”, agregó Stefano Micheletti.

REDUCCIÓN DE RIESGO

Sobre esta experiencia, Enrico Giovannetti, quien en particular estudia los mecanismos de reducción del riesgo y aumento de la resiliencia de las comunidades afectadas por desastres naturales, comentó que “mi tema de trabajo es la economía ambiental, y estoy aquí para estudiar cómo los eventos extremos impactan en las condiciones sociales y económicas de la población”.

“Estamos en Chile porque el país tiene una experiencia dramática y extraordinaria a la vez de construcción de instituciones e intervenciones, así como de mucha atención a las necesidades de la comunidad, a la reducción del riesgo, a las tecnologías para la reducción del riesgo”, indicó.

“En Italia estamos registrando cada año un aumento de la peligrosidad de los terremotos, de las inundaciones, aludes e incendios, cada vez más frecuentes y devastadores. La atención de las instituciones y la investigación en estos temas es, desde mi punto de vista, de mucha importancia. Chile puede ayudarnos mucho para entender cómo proceder en esta dirección”, agregó el experto.

RESILIENCIA COMUNITARIA

Paola Bertolini, quien investiga sobre resiliencia comunitaria en contexto de terremoto, expresó que “me ocupo de áreas no metropolitanas, áreas rurales, desarrollo rural y agroalimentario: no solamente agricultura, sino también sector agroindustrial, y por lo tanto trabajo sobre las cadenas agroalimentarias en dos aspectos”.

“Por un lado, la producción de alimentos y la industria de transformación, los procesos económicos que rigen este sector. Por otro, el ámbito territorial en relación con la ruralidad, aspecto muy relevante en Europa debido a que existen políticas que intervienen lo rural, que han tenido y siguen teniendo un rol importantísimo en la conservación y crecimiento de estos territorios”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here