U. de Talca fue sede de la IV Escuela Latinoamericana de Geometría Algebraica

Connotados exponentes de las matemáticas se dieron cita en Chile para participar en el evento destinado a estudiantes de postgrados e investigadores de esta ciencia

publicado por

Avatar
8 de diciembre de 2019
153
Destacados matemáticos e investigadores están dictando curso de geometría algebraica en la Universidad de Talca

La Universidad de Talca fue sede de esta actividad que reúne a académicos en geometría algebraica y especialistas en diferentes temas de investigación de Francia, Estados Unidos, España y Alemania.

Álvaro Liendo, académico e investigador del Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca, explicó que “esta escuela está dirigida a estudiantes de postgrados y su objetivo es traer a los mejores exponentes del área a dar cursos en América Latina. Para nosotros como instituto y universidad es muy importante ser la sede chilena de esta cuarta versión. Previamente se realizó en Argentina, Brasil y México, así que muy orgullosos de que el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas haya elegido nuestra propuesta permitiéndonos traer al Maule este gran nivel de conocimiento científico mundial”.

Por su parte, Jean Carlos Larios, científico del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, señaló que “la calidad de los investigadores y el valor de la propuesta que realizó la UTalca nos hizo tomar la decisión de hacer esta cuarta versión acá. La escuela apunta a reunir a jóvenes que normalmente han acabado su pregrado, y que están buscando alternativas para profundizar su formación y estos encuentros internacionales permiten que surjan oportunidades para estos investigadores jóvenes”.

Sobre la temática de la iniciativa, el profesor Larios aseveró que “la geometría algebraica puede parecer árida, es parte de las matemáticas puras, pero tiene aplicaciones como por ejemplo en robótica, ingeniería mecánica, criptografía y en muchos temas que luego son de aplicación útil para toda la comunidad, por lo tanto su conocimiento y dominio es la base para el desarrollo científico”.

Esta actividad de nivel internacional fue organizada por el Instituto de Matemáticas y Física de la UTalca y el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, con sede en Francia. Reúne a más de 100 personas y contó con la ponencia de los matemáticos como Jean-Pierre Demailly, Claire Voisin, Vincent Pilloni, Igor Dolgachev y Angela Ortega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here