U. Autónoma trabaja temática de innovación curricular con el TEC de Monterrey

Prestigioso centro mexicano capacita a equipos directivos de la casa de estudios superiores con el objetivo de innovar en instrumentos de evaluación de los estudiantes, en un proceso que luego se verá reflejado en el aula.

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12 de enero de 2020
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A través de la experiencia del Instituto Tecnológico de Monterrey la U Autónoma buscará mejorar el proceso formativo de los futuros profesionales.

La Universidad Autónoma de Chile está llevando adelante un proceso de innovación curricular que considera, como uno de sus elementos centrales, un cambio en la forma de evaluar a los estudiantes que implica no solamente el resultado sino también el desarrollo de competencias y el logro de ellas.

Según el Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Chile, Jaime Torrealba, este es un punto central para la institución, que tiene currículos expresados en perfiles de egreso que incluyen el desarrollo de competencias, por lo que el siguiente paso en este cambio curricular es que los equipos directivos de las carreras se perfeccionen en los instrumentos de evaluación para que ello suceda en el aula.

En ese contexto, la casa de estudios superiores está recibiendo una capacitación del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, una de las instituciones con más prestigio de Latinoamérica en esta materia, que incluye un trabajo con los equipos directivos de las carreras que imparte la universidad con el objetivo de trabajar estas estrategias de diseño curricular innovador. “Este programa se hace sobre la base del plan de desarrollo estratégico corporativo donde uno de los compromisos es perfeccionar a nuestros docentes en la aplicación del nuevo currículo.

Nuestra misión es formar profesionales competentes y con responsabilidad social, y eso implica un compromiso técnico, con un perfil de egreso que está expresado en competencias y que asegura que cuando el estudiante egrese, esas competencias están logradas y, por lo tanto, puede desempeñarse como un profesional exitoso. Este es un compromiso central con el estudiante, es decir, nos estamos ocupando precisamente que tenga los aprendizajes que requiere para ejercer de buena forma su profesión”, destacó Torrealba.

De esta manera, los directivos de las carreras en Talca han trabajado con profesionales del TEC de Monterrey en todo lo referente al modelo de evaluación por competencias, que implica nuevas formas de hacer las cosas.

La profesional del TEC de Monterrey, doctora Idalí Calderón indicó que “estamos trabajando con estrategias ligadas al diseño de instrumentos de evaluación y que los estudiantes puedan ver un cambio en la forma de evaluar, no sólo el resultado sino el proceso en el desarrollo de sus competencias. Desde mi punto de vista, hay un antes y un después para la Universidad Autónoma de Chile porque este proceso de innovación curricular que está viviendo lo están llevando pocas universidades en Latinoamérica, y en nuestra experiencia, si bien se han hecho actividades o proyectos de innovación en otros centros, no se han realizado de una manera tan estandarizada, con tanta intención y muy bien documentada. Diría que estamos en un nivel intermedio avanzado y en el camino de lograr innovaciones reales que se van a ver reflejadas en el aula”.

Por su parte, la subdirectora de Innovación Curricular de la Universidad Autónoma de Chile, Magister María Cecilia Assef, señaló que esta la mirada de la evaluación de desempeño es muy relevante porque permite retroalimentar a los estudiantes sobre lo que están aprendiendo, pero también a las carreras sobre lo que está funcionando bien y lo que hay que mejorar. “Si se observa a los estudiantes en una situación simulada o una situación real realizando una actividad propia de su desempeño laboral futuro, la forma en cómo se evalúa ese desempeño permita obtener información clara y precisa que va a ser importante porque lo relevante es poder retroalimentar al estudiante. Y para nosotros también porque permite fortalecer el proceso de aprendizaje y nos entrega una evaluación completa del currículo, donde podemos decir que un profesional va a ser capaz de hacer lo que nosotros le hemos prometido que puede hacer”.

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