U. Autónoma consolida espacio para las artes visuales en el TRM

Un millar de personas ha visitado la Galería Mauricio Fröis en el recinto cultural regional donde se acaba de inaugurar la muestra “Estaciones Intermedias” de la artista Virginia Álvarez.

publicado por

Avatar
22 de diciembre de 2019
96
Cerca de un millar de personas ha visitado la Galería Mauricio Fröis en el TRM tras el convenio suscrito con la Universidad Autónoma.

La Universidad Autónoma de Chile y el Teatro Regional del Maule (TRM) inauguraron la exposición “Estaciones Intermedias” de la destacada artista visual Virginia Álvarez Ebner en la Galería Mauricio Fröis del recinto cultural regional, un espacio que este año fue recuperado gracias al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, permitiendo que allí se expongan importantes obras de artistas nacionales, extranjeros y locales.

El funcionamiento de este espacio ha sido evaluado positivamente por el TRM, dado que la apertura hacia otras áreas del arte ha significado potenciar el trabajo del recinto como un agente cultural regional.

La secretaria ejecutiva del Teatro Regional, Victoria Flores valoró que “alrededor de mil personas han visitado exclusivamente la Galería Mauricio Fröis desde su apertura a la fecha, además del importante público volante que circula por el recinto, que viene a otras actividades artísticas y no artísticas, por lo que estimamos que tenemos cinco mil personas al mes visitando el TRM, por lo tanto, el impacto que tiene la posibilidad de acercar la disciplina de las artes visuales a la comunidad realmente ha sido muy efectiva. Igualmente queremos destacar la calidad de los artistas que han pasado este año por la galería y cuya curatoría recae en quien hoy expone, por lo tanto, es doblemente significativo tener a Virginia Álvarez con nosotros y, además, en esta época estival donde todas las actividades de enero son de carácter gratuito y de puertas abiertas, por lo tanto, esperamos una gran afluencia de público a esta exposición que nos acompañará hasta marzo de 2020”.

ESTACIONES INTERMEDIAS
La exposición “Estaciones Intermedias” la componen 27 obras en técnica mixta sobre tela de propiedad de Virginia Álvarez, curadora del recinto y de otras salas de arte en Talca y la región, que hacen referencia a una pasión interna de la autora por el ballet. “La verdad nunca he bailado ballet ni mucho menos, pero el movimiento de esta danza y la expresión corporal siempre me han encantado. Escuchando ´Las cuatro estaciones’ de Vivaldi nació esta idea que en el fondo abordé a través de dos estaciones, las estaciones intermedias, por eso se llama así esta exposición, que son la primavera y el otoño, y las quise expresar a través del collage y la técnica mixta, implantando pintura en acuarela sobre las telas que están pintadas en acrílico. La idea es el nexo entre la expresión corporal, el arte y la música”, explicó la artista Virginia Álvarez.

CONVENIO CULTURAL
El vicerrector de la casa de estudios superiores, Doctor Juan Tosso, al referirse al convenio con el TRM subrayó el importante trabajo que se realizó para recuperar en el 2019 el espacio y entregarlo a la comunidad. “Tener en un teatro, que normalmente está dedicado a la música y otras áreas de la cultura, un espacio de complemento con las artes visuales es poco común en el país y en el mundo, de manera que hemos aprovechado esta galería para fomentar las artes visuales en un trabajo conjunto entre ambas instituciones del cual estamos muy satisfechos” añadió la autoridad.

Victoria Flores, destacó el esfuerzo permanente, constante y sistemático de la Universidad Autónoma por acercar las artes visuales, no solamente en Talca sino también en otras comunas de la Región del Maule. “Hoy día aportan al TRM con esta galería, pero también hay otras galerías de la universidad que permiten que la comunidad acceda a distintas expresiones visuales, distintos estilos, distintos autores nacionales, internacionales y también los jóvenes artistas regionales y también estudiantes. Desde ese punto de vista la alianza con el TRM se hace mucho más valiosa y nos permite llegar en distintos espacios a la comunidad”, indicó la profesional.

El Director de Vinculación con el Medio de la U. Autónoma, Magister César Hernández, señaló que “el trabajo del área de Extensión Cultural en las artes visuales de la institución es muy importante ya que permite llevar estas exposiciones a otras ciudades y localidades de la zona gracias a convenios con importantes centros culturales de Constitución, Linares, Lolol, y Duao, con lo cual hacemos real vinculación con el medio”.

La autoridad destacó que la exposición inaugurada en la Galería Mauricio Fröis del TRM, tiene una doble satisfacción. Primero se cumple con la Vinculación con el Medio, imperativo de la misión y visión de la universidad y segundo que quien expone es la curadora de las galerías y salas de exposiciones de la universidad, la destacada artista visual Virginia Álvarez Ebner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here