Turismo dejó de generar 8,4% de oportunidades laborales

El impacto podría ser mayor puesto que el 70% de los emprendimientos del sector se han acogido a la Ley de Protección de Empleo

En la región el turismo también se ha visto afectado por esta crisis sanitaria

Una contracción en el número de empleos en el sector del turismo en la región del Maule en un 8,4% en 12 meses es el resultado de la crisis sanitaria, originada por la pandemia del Covid-19 a una de las actividades económicas mayormente golpeadas.

Según los registros en la Encuesta Nacional de Empleo -desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- correspondientes al trimestre móvil febrero-abril, el sector de actividades de alojamiento y de servicios de comida proporcionan empleo a casi 19 mil maulinos.

A nivel nacional el panorama es mucho más desolador, tras la pérdida de unos 120 mil empleos en este trimestre, segmentados en un 16,8% correspondiente a alojamiento, un 55,7% a servicio de comidas, 9,6% a transporte, 3,9% a agencias de viaje y el 14% restante a otras actividades turísticas.

PROTECCIÓN DEL EMPLEO
Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la pronunciada caída de -20%, en relación al mismo período del año anterior, representa la pérdida de un quinto de los 600 mil puestos de trabajo que genera anualmente la industria.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, advirtió que estás cifras pueden ser aún más catastróficas, una vez que se conozca el impacto laboral que tuvo la pandemia en mayo, periodo durante el cual se ha profundizado la crisis de las empresas del rubro.

“Por lo mismo, desde la federación se ha planteado al Gobierno la necesidad de ampliar el plazo de cobertura de la Ley de Protección del Empleo y, al mismo tiempo, explorar nuevas medidas que impidan una agudización de la pérdida de empleos en el turismo”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Censo refleja el comprometido escenario de la industria del turismo por Covid-19

Sector del turismo figura como entre los más afectados a causa de emergencia sanitaria

ALOJAMIENTO Y COMIDAS
Margulis puntualizó que la realidad del sector está siendo abordado por el gremio, en conjunto con el Ministro de Economía, la Subsecretaría de Turismo y del Trabajo, con quienes se está conversando en forma permanente para extender estas medidas de apoyo.

Una reciente encuesta realizada por Fedetur, arrojó que un 70% de las empresas turísticas consultadas se acogió a la Ley de Protección del Empleo, precisamente con el fin de resguardar a los trabajadores. “Sin embargo, muchas empresas de igual forma no están pudiendo sortear la crisis y se han visto obligadas a cerrar”, enfatizó.

“En este sentido, a los 120 mil desempleos del último trimestre móvil, hay que agregar a quienes se encuentran con suspensión de sus labores, ya que las empresas a las que pertenecen se acogieron a la Ley de Protección del Empleo. Del total de 555 mil trabajadores que se encuentran con suspensiones aprobadas, tanto alojamiento y servicio de comidas concentran un 19,5%”, expuso Margulis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here