Trueba lleva al cine la novela más dolorosa del colombiano Héctor Abad

El libro en que el literato que relata la vida y asesinato de su padre, es uno de los escritos más emotivos de la literatura latinoamericana.

publicado por

Avatar
3 de febrero de 2020
90
La versión fílmica de "El olvido que seremos" espera fecha para su estreno.

Héctor Abad Faciolince es uno de los escritores colombianos más leídos. Su libro «El olvido que seremos», en el que relata la vida y asesinato de su padre, es uno de los escritos más emotivos de la literatura latinoamericana; y Fernando Trueba, con mucho respeto, lo ha llevado al cine.

Abad y Trueba están en el Hay Festival de Cartagena de Indias, lugar de encuentro de intelectuales, pensadores y escritores, donde han revelado los entresijos de una película que promete. Fue rodada en Colombia y está protagonizada por el español Javier Cámara.

Ya está terminada, solo falta la fecha del estreno y la emoción está asegurada.

Para Abad Faciolince no ha sido fácil ver en la pantalla la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario asesinado el 25 de agosto de 1987 por sicarios en un Medellín dominado por la violencia y el narcotráfico.

El escritor disfrutó hace sólo una semana de una proyección exclusiva, entre sollozos y rodeado de su familia.
«La primera vez que la vi sin terminar, en Madrid, no pensé nada, quedé totalmente apabullado, la vi detrás de una cortina de lágrimas y creo que ni me acordaba bien de lo que había visto», confiesa Abad.

EL ESPEJO DE COLOMBIA

La historia de Héctor Abad Gómez retrata la violencia en Colombia, las vivencias de millones de personas que han perdido familiares, amigos y conocidos por el narcotráfico y un conflicto armado que persiste, una violencia que se ensaña con quienes denuncian la injusticia.

Este profesor de la Universidad de Antioquia es descrito por su hijo escritor en «El olvido que seremos» como un hombre comprometido con causas sociales, defensor de derechos básicos como la salud para poblaciones marginadas o de condiciones laborales justas para los docentes.

La obra también muestra su lado más íntimo, apela a la melancolía para contar momentos que vivió el autor con su padre, buenos y malos, como la muerte de su hermana Marta, así como las discusiones que tuvieron y la brecha que se abría entre ambos cuando Abad Gómez viajaba con frecuencia a países lejanos de Asia.

Ese relato idílico se rompe cuando a Abad Gómez, también columnista de prensa, recibe amenazas por su activismo social que terminan con su asesinato a tiros, paradójicamente, cuando se dirigía al funeral de un amigo abogado.
«Es una herida que tengo afortunadamente bastante cicatrizada, si yo hubiera pensado que se iba a volver a abrir tal vez no me hubiera atrevido a aceptar que se hiciera la película», cuenta un emocionado Abad Faciolince.

TRUEBA Y ABAD: CUESTIÓN DE EMPATÍA

Abad, convencido por el productor colombiano Gonzalo Córdoba, propuso a Fernando Trueba, ganador del Oscar por «Belle Époque» en 1993, dirigir «El olvido que seremos», pero el cineasta español no aceptó.

«Imposible», fue la respuesta de Trueba, quien en el Hay Festival ha reconocido su «gran cobardía» ante tal propuesta. ¿La razón?: «un argumento poderoso», tan poderoso que «era un lío enfrentarse a un libro tan bueno»; también un reto porque «ese libro es verdad».

Pero Abad Faciolince y Gonzalo Córdoba lograron convencerle, le sugirieron una nueva lectura para que encontrara un ángulo cinematográfico, y lo encontró.

«El olvido que seremos» es uno de los libros colombianos más leídos dentro y fuera del país, con más de 300.000 copias vendidas y traducido al inglés, francés, alemán, portugués, italiano y holandés. Su sensibilidad no deja indiferente.

«Creo que el resultado expresa ese talento de Fernando y el amor que todo el equipo técnico y todos los actores le pusieron» al proyecto, expresó Abad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here