Trucklab UTalca realiza tutorías gratuitas a escolares

El laboratorio rodante se reinventó debido a la crisis sanitaria, y hoy presta apoyo a estudiantes y profesores que lo requieran, a través de videos de experiencias científicas y tutorías.

La forma de solicitar una tutoría es muy simple. Se debe contactar a través de las redes sociales del Trucklab o vía el correo electrónico trucklab@utalca.cl

Recorrieron miles de kilómetros acercando las ciencias a los escolares del Maule y de otras regiones durante tres años, visitando los establecimientos educacionales de las distintas comunas para desarrollar actividades de laboratorio, apoyando la labor de los profesores incluso en zonas tan lejanas como Quellón en el archipiélago de Chiloé. Pero debido a la emergencia por Coronavirus, el trabajo en terreno que desarrollaba el Traucklab quedó en pausa para iniciar una nueva fase con actividades remotas.

Es así como los profesionales de este laboratorio rodante están ejecutando varias iniciativas tendientes a continuar con el apoyo a la enseñanza de la ciencia. “A pesar de no poder realizar actividades presenciales, nos hemos reinventado para llegar a la comunidad estudiantil a través de talleres y tutorías. Como universidad estamos atentos a las necesidades de los estudiantes y profesores de la región y esperamos brindarles el apoyo de siempre”, afirmó César Retamal, director del proyecto.

Una de las instancias dirigidas a los estudiantes son las tutorías, que buscan ayudarlos en diversas materias. “Nos cuentan sus dificultades en cuanto a alguna temática en particular de lo que están viendo en alguna de las asignaturas de ciencias como en física, química, biología o matemáticas. Nosotros los ayudamos aclarando sus dudas, enviándoles ejercicios y reforzando las materias”, explicó la profesora del Trucklab, Paola Cáceres.

La forma de solicitar una tutoría es muy simple. Se debe contactar a través de las redes sociales del Trucklab o vía el correo electrónico trucklab@utalca.cl

EXPERIMENTOS
Además, comenzaron a subir experiencias científicas en su Facebook, para aportar a los profesores con material que puedan compartir en las clases con sus estudiantes. “Los experimentos están relacionados al currículum nacional, para que así los profesores o los mismos alumnos y alumnas puedan ir reforzando los contenidos”, precisó Cáceres.

La docente Carmen Salazar del Colegio Paula Montal de San Clemente, quien es parte de la red de profesores que trabaja junto al Trucklab, destacó el aporte de esta iniciativa de la UTalca. “Como colegio participamos en el Trucklab desde sus inicios, todos los años ellos van con el camión y mis alumnos tienen la posibilidad de experimentar, manipular y aprender ciencias de forma práctica. Este año a pesar de no poder ir, por todo lo que ocurre, tuvieron la buena idea de subir material audiovisual para que nosotros como profesores de ciencias podamos tener una herramienta más que trabajar con nuestros estudiantes”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here