TRM, TMO Y M100 lanzan segunda temporada de “Conversaciones Necesarias”

La iniciativa de encuentro y reflexión transmitida vía Zoom y Youtube busca abordar diversas temáticas del quehacer cultural en el país.

“Conversaciones Necesarias” será transmitido vía plataformas digitales de Zoom y Youtube previa inscripción.

Luego de un exitoso primer ciclo, con cinco encuentros y cerca de ochocientos participantes de todo Chile y el extranjero, “Conversaciones Necesarias” programó una segunda tanda que se realizará durante todo julio y principios de agosto.
Se trata de una instancia de diálogo abierto que se focaliza en lo artístico y cultural, con el fin de generar contenidos y debate frente a este nuevo panorama provocado por la contingencia sanitaria.

El desarrollo de este programa se gesta en colaboración entre Teatro Regional del Maule (TRM), Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y el Centro Cultural Matucana 100 (M100).
Tres espacios culturales que convocan a estas mesas de diálogo, para apreciar diversas opiniones y reflexionar a través de un panel de expertos en el área de la cultura.

TRANSMISIÓN DIGITAL
Al igual que en el primer ciclo, estas “Conversaciones Necesarias” se efectuarán de manera digital, vía Zoom (previa inscripción) y se transmitirán simultáneamente por la plataforma YouTube.
Cada una de estas instancias contará con un panel de invitados para abordar las diferentes temáticas centrales que atañen al circuito culturales del país en estos días de pandemia. El nuevo ciclo comenzará con “La importancia de los públicos frente a la desescalada” (08 de julio),
Luego, continuará con “Estrategias de difusión y comunicación post pandemia” (15 de julio); “Circulación artística y la mirada fuera del horizonte” (22 de julio); “Producciones, co-producción y vinculación en tiempos de crisis” (29 de julio); y “Experiencia del retorno y el cómo volver” (05 de agosto).

GESTORES CULTURALES
A través de estos grandes tópicos se busca debatir y unificar un conjunto de saberes que posibilitan la exposición, evaluación, manejo, preservación y administración del quehacer artístico.
La iniciativa está dirigida a gestores(as) culturales, direcciones de instituciones culturales municipales, productores(as), programadores(as), comunidad artística y público en general.
Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, dijo esperar una alta participación en este nuevo ciclo. “Queremos generar una sana interacción entre el público y los panelistas para responder en conjunto diversas interrogantes que nos deja la situación actual, frente al desarrollo artístico en el país”, afirmó.

“¿CÓMO VOLVER A LAS SALAS?”
En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta manifestó que “siempre hemos apostado por el trabajo colaborativo y Conversaciones Necesarias es un ejemplo de que el trabajo en equipo da buenos resultados”.
“En la primera parte de Conversaciones Necesarias quisimos enfocarnos en la pandemia, cómo afrontarla, tanto artistas como gestores e instituciones y espacios culturales, cómo proyectábamos nuestra gestión en tiempos de crisis y el cómo abordábamos el desafío de ponerla en marcha y hacer frente a este nuevo panorama”, indicó.
Huerta agregó que “en este segundo ciclo ya queremos conocer, dialogar y reflexionar sobre como volver a las salas, y que estrategias utilizar para trabajar con nuestros públicos una vez que sea posible reencontrarnos”.

“ANÁLISIS DE LA CONTINGENCIA”
Por su parte, Cristóbal Gumucio, Director Ejecutivo del Centro Cultural Matucana 100, sostuvo que “luego de un exitoso primer ciclo, gracias al trabajo conjunto de instituciones culturales del norte, centro y sur del país, retomamos el análisis sobre la contingencia que vivimos los distintos agentes del campo cultural: públicos, gestores, artistas, creadores, productores.
En esta segunda entrega de Conversaciones Necesarias pensaremos cómo será la desescalada y cómo iremos saliendo de la pandemia a través de una serie de mesas especializadas en las que se encontrarán distintos puntos de vista nacionales e internacionales. Queremos seguir trabajando y generando estos espacios de reflexión y diálogo de mayor profundidad”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here