Trilla a Yegua Suelta en San Rafael y artesanía en Panimávida para el fin de semana

Dos eventos de larga data nos traen, además de la música y la comida infaltables, tradiciones que nos reconectan con nuestra identidad campesina.

publicado por

Avatar
31 de enero de 2020
539
La trilla a yegua suelta es una antigua tradición que ha sido superada por la introducción de las máquinas trilladoras, pero que se recuerda en la XVIII Fiesta Costumbrista de San Rafael.

Para este fin de semana dos eventos que se realizarán en comunas rurales del Maule traerán costumbres y actividades que nos volverán a conectar con nuestro campo.
De esta forma, el verano 2020 no sólo nos entrega música y gastronomía en las fiestas masivas, sino que para el ojo más atento, también entrega experiencias que ayudan a revalorar nuestro patrimonio material e inmaterial, lo que siempre es positivo en un contexto de cada vez mayor avance del estilo de vida urbano.

TRILLA A YEGUA SUELTA
En la comuna se San Rafael se realizará este sábado 1 y domingo 2 de febrero la XVIII Fiesta Costumbrista, evento que desde sus inicios ha procurado dar cuenta de las tradiciones que guarda esta pequeña comuna que en 1995 se separa de Pelarco.
De su identidad profundamente agrícola –desde siempre se le ha identificado como un lugar esencialmente de tierras dedicadas a cultivos de cereales, hortalizas y viñedos- de alguna forma era natural que, en su principal fiesta veraniega, se buscara rescatar la antigua tradición de la trilla a yegua suelta.

En esta oportunidad, el evento se realizará el domingo 2 de febrero, a las 18.00 horas, y como siempre, con la infaltable figura de una cantora que anima el feliz acontecimiento de recoger el producto de la siembra del trigo. El honor aquí recaerá en la cantora linarense, Jenny Medel.

Otra tradición que se quiso resaltar fue la de la misa a la chilena, el domingo al mediodía, con la agrupación folclórica “Entre Cordillera”.
La XVIII Fiesta Costumbrista de San Rafael comenzó el jueves 30 pasado, y por ella han pasado artistas como Los Apasionados, el tributo oficial de Los Vásquez, así como Pachuco y La Cubanacán, entre otros.

Para la jornada de hoy viernes, sobre el escenario de la plaza de armas estarán Estampa Maulina, Camilo Hernández, para finalizar con Inti Illimani.

El domingo 2 de febrero, en tanto, además de la misa a la chilena al mediodía; y la trilla a yegua suelta a las 18.00 horas, también estarán presentes la danza de Ayna Trabún, luego «El potrillo de Santa Rita», para finalizar con «Extra Cumbia».

LA ARTESANÍA DE PANIMÁVIDA
En su 23° versión la Muestra de Artesanía y Folclor Nacional de Panimávida tendrá variadas actividades en tres jornadas: viernes 31, sábado 1 de febrero y domingo 2 de febrero, en la Plaza de Armas de la localidad de la comuna de Colbún.

Se presentarán varios artistas, entre los que destacan Fernando Ubiergo hoy viernes e Illapu el domingo. También habrá pabellón de la cerveza y gastronomía local.
Pero sin duda, y tal como lo destaca su nombre, lo que brillará es la artesanía, y no solo la conocida en crin de Rari, que juega de local; sino también la idea es ser un espacio que acoja artesanos que trabajan con distintos elementos procedentes de otros lugares de la región, y fuera de ella.

“Es una de las fiestas más grandes que realizamos en la plaza de Colbún, donde la plaza de Panimávida se vuelve el centro de la artesanía, la música folclórica, gastronomía, entre muchas otras cosas”, comentó el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, invitando a los vecinos de la comuna y todos lo que quieran, a asistir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here