Tricel falló a favor de exalcalde de San Javier quien evalúa competir en las municipales

Se anuló una sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule en contra del exjefe comunal, luego que fuera apelada en el Tribunal Calificador de Elecciones

publicado por

Avatar
17 de enero de 2020
6370
El también exgobernador provincial de Linares enfatizó que “el sistema de crecimiento que tuvimos en San Javier se perdió hace rato y hay que recuperarlo”.

Un largo proceso judicial vivió Pedro Fernández Chavarri, quien ejerció hasta 2016 como alcalde de San Javier. Un año y medio después de concluido su mandato, los concejales, Sergio Pinto y Silvia Méndez, solicitaron la sanción de prohibición para el ejercicio de cargo u oficio por un periodo de cinco años, acusado por contravención grave de las normas de probidad administrativa.

En efecto, el 1 de julio del 2019, el Tribunal Electoral Regional (TER) dictó la sentencia en contra del exedil. Todo lo anterior, se debe al bullado caso de la contratación -en la calidad de alcalde en ejercicio de Pedro Fernández- de Carolina Tolosa.
Dicha persona se desempeñó bajo el régimen de honorarios, como coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD), para las comunas de San Javier y Villa Alegre, por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Todo ello, pese a que esta persona era hija del entonces administrador municipal de San Javier, Luis Armando Tolosa.

“EXTEMPORÁNEO”
Tras ello, Fernández Chavarri decidió apelar en Santiago tal sentencia y acudió al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual el pasado 14 de enero de 2020, dejó sin efecto la antigua sentencia y falló a su favor.

En el documento se indica que » habiéndose acogido la excepción de extinción de la acción para requerir la inhabilidad del ex alcalde de San Javier, señor Fernández Chavarri, por vencimiento del plazo para su ejercicio, resulta innecesario emitir un pronunciamiento respecto de las causales que la hacen procedente».

El texto -que señala que se excedió el plazo, luego de ser presentado un año y medio luego del cese del cargo del anterior jefe comunal- revela que “por estas consideraciones, se revoca la sentencia de fecha uno de julio de 2019 escrita a fojas 419 y, en su lugar, se declara que se rechaza el requerimiento interpuesto a fojas 107 por don Sergio Enrique Pinto Moyano y doña Silvia de la Cruz Méndez, por extemporáneo”.

“PERSECUCIÓN POLÍTICA”
Ahora más tranquilo, porque la justicia resolvió a su favor, el exalcalde de San Javier consideró que todo se trató de una jugada política para ensuciar su nombre.
“Aquí no hay un peso por medio. Esto fue simplemente una firma de la contratación de una funcionaria, después de 24 años que estuve en el municipio y claramente fue una persecución política en que la justicia determinó de que no correspondía”, dijo.

Añadió que “aquí hay un tema que es claro. Aquí uno se siente muy dolido, porque cuando hay gente malintencionada, cuando hay gente que busca otros intereses, cuando busca descalificar, no solamente descalifica a la persona, sino que también a la familia. Yo en ese sentido estoy dolido, porque la gran mayoría de San Javier, a mí me quiere, a mí me preguntan si voy a las elecciones”.

¿RETORNA A LA MUNICIPALIDAD?
El exmilitante de la DC, quien se desligó de tal partido por considerar que no le prestaron apoyo, ahora está facultado para ejercer cargos públicos. Al consultarle lo que sigue en su agenda, tomando en cuenta que el 2020 es un año electoral, respondió que no descarta volver a competir en la municipalidad de octubre próximo.

“Hoy día se hace justicia y, en consecuencia, estoy evaluando. Lógicamente si voy, iría independiente, porque si llego a ser nuevamente alcalde, trabajaremos con los mejores de todos los partidos políticos y la gente que se necesita, para administrar de mejor forma un municipio y el crecimiento de San Javier”, refirió Fernández.

El exjefe comunal fue enfático y sostuvo que “el crecimiento que tuvimos en San Javier se perdió hace rato y hay que recuperarlo”. Al mismo tiempo, añadió que “si consultas a la ciudadanía en San Javier, es una cosa impresionante la alegría de la gente al recibir esta noticia. Bueno ahora vamos nuevamente, porque queremos que vuelva a crecer San Javier”.

1 Comentario

  1. Según se entiende claramente del texto de la sentencia, se dejó sin efecto el fallo por un tema netamente de forma y es la caducidad de la acción. No se ha dejado sin efecto el fallo por estimarse que no existiera falta de probidad ( que sí ocurrió), entonces la declaración del ex alcalde pierde todo sentido al querer hacer aparecer como un triunfo de la justicia el hecho de sufrir condena y señalar que se trató de malintención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here