Tribunales cambian horarios y audiencias para evitar contagios

El máximo tribunal regional y los tribunales de su jurisdicción continuarán su funcionamiento, pero con medidas extraordinarias, debido a la alerta sanitaria de Coronavirus que afecta al país

La Corte de Apelaciones de Talca tendrá un horario especial y nuevas modalidades de funcionamiento.

A partir de este lunes, los tribunales de la Región del Maule tendrán un nuevo horario y modalidad de trabajo, en razón de la emergencia por Coronavirus que, en otras zonas del país, ha obligado incluso a cerrar algunos juzgados, debido a casos testeados positivos de contagios de funcionarios.

En el caso de Talca, la Corte de Apelaciones funcionará diariamente en una sala presencial, integrada por dos ministros y el fiscal judicial subrogante o, a falta de éste, por un abogado integrante. También se constituirá diariamente una Sala de cuentas que funcionará de manera virtual, integrada por tres ministros.

Allí se conocerán y resolverá de los asuntos de mero trámite, así como también de los de fondo que se encuentren en estado de dar cuenta. La integración de las salas se irá rotando semanalmente, para favorecer el aislamiento preventivo de cada uno de los integrantes de este tribunal.

A la vez, el secretario, a su turno de la Corte instará para que la unidad que corresponda avance en la tramitación de los recursos de protección deducidos en contra de las Isapres. A la vez, el presidente atenderá las audiencias que se le soliciten vía on line y firmará el despacho diario de forma remota.

CIVILES Y DEL TRABAJO

En el caso de Talca, la situación de los tribunales es la siguiente: en el Primer, Segundo y Cuarto juzgados de Letras, la atención de público sólo en mesón del tribunal hasta las 12:00 horas.

Además, en estos tres tribunales se suspenden todas las audiencias, pero se reprogramarán a petición de parte a contar del 31 de marzo de 2020. En el caso del Tercer Juzgado también se suspenden todas las audiencias y toda actuación oral que implique reunión de personas a contar del 18 de marzo y por 15 días.

En cuanto al Juzgado de Letras del Trabajo, la jornada laboral será desde las 08:00 a 14:00 horas, donde sólo será admisible la presencia de público para el retiro de cheques. A la vez, se reprogramarán las audiencias hasta el 30 de marzo de 2020, con excepción de las causas de tutela de derechos fundamentales, denuncias por prácticas antisindicales y referidas al artículo 201 del Código del Trabajo.

FAMILIA Y PENALES

En cuanto al Juzgado de Familia de Talca, la atención de público de 09:00 a 13:00 horas, pero las únicas atenciones presenciales que se realizarán en el tribunal serán de carácter urgente, por tanto, se entenderán que son con motivo justificado.

A la vez, se suspenden todas las audiencias fijadas en las salas contenciosas hasta el 31 de marzo de 2020. En tanto, se mantienen las audiencias afondadas en las salas dos de violencia intrafamiliar y las salas cinco y seis, además de las solicitudes de cautelares.

Para el caso de que se requiera de la participación de una persona privada de libertad en alguna audiencia, su intervención deberá realizarla a través de videoconferencia.

En cuanto al Juzgado de Garantía de Talca, la atención de público será de 08:00 a 14:00 horas, aunque también se reagendan audiencias, pero se mantienen control de detención y para imputados condenados y menores presos. Respecto al Tribunal Oral, la atención de público sólo por ventanilla, con una sala de audiencias y se reprogramarán juicios con acusado libre a contar del uno de octubre.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa