Tribunal dictó cadena perpetua para sujeto que asesinó a ex conviviente

Sujeto que cometió el crimen en octubre del 2018 pese a pedir perdón pasará sus próximos 20 años en la cárcel, sin optar a ningún tipo de beneficios

publicado por

Avatar
4 de febrero de 2020
408
El sujeto condenado por femicidio, cuando se trasladaba en microbús hasta la casa de su ex conviviente, le comunicó al chofer sus intenciones de dar muerte a la mujer.

Cadena perpetua simple, es decir a lo menos 20 años de presidio efectivo, es la sanción de cárcel que deberá cumplir el sujeto identificado como Francisco Javier Pinto Pino, condenado como autor del delito de femicidio, hecho sangriento registrado en la vía pública de la comuna de Romeral, en octubre del 2018.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad ayer emitió sentencia contra este individuo de 55 años de edad, luego de acoger los argumentos del Ministerio Público junto a los del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), que la semana pasada expuso antes las magistradas Jimena Orellana, Macarena Yáñez y Patricia Möller.

En la entrega de los antecedentes se estableció que Pinto Pino había mantenido una relación sentimental de aproximadamente 30 años con María Bernarda Cuevas Sandoval (53), con la cual tenía un hijo en común. La situación entre ambos, según quienes conocían a la pareja, se caracterizaba por hechos de violencia intrafamiliar.

LOS HECHOS

Estos hechos habían producido que se separaran unos cuatro meses antes de registrarse el asesinato. Fue el 9 de octubre del 2018 que Pinto -bajo la influencia del alcohol- abordó un microbus desde Curicó a Romeral a cuyo conductor le expresó: “voy a salir en las noticias, porque voy a matar a mi señora”, advertencia que cumpliría a los minutos siguientes.

Tras bajar del vehículo de pasajeros, el sujeto esperó a su ex conviviente, a unas tres cuadras del domicilio de ella, en Villa Las Araucarias, y una vez que la vio acercarse se abalanzó portando un cuchillo de 32 centímetros, propinándole a lo menos tres heridas cortopunzantes en el cuello, que a la postre, le quitaron la vida mientras atendida en el Cesfam de Romeral.

El crimen se registró a escasos metros de una multicancha donde jugaban niños, y a la que el sujeto huyó siendo detenido por personas que observaron el macabro asesinato. El sujeto, ante el estrado la semana pasada pidió perdón a una hija de la víctima y dijo “que echaba de menos” a quien fuera su pareja.

Por estos hechos, el tribunal determinó aplicar cadena perpetua simple, es decir a lo menos 20 años de cárcel efectiva, tras los cuales recién podría postular a algún beneficio.

La determinación fue positivamente recibida por la fiscal Lucy Bustamante y por Carlos Rosas, abogado de Sernameg, quienes indicaron que la pena decretada es una de las más altas de nuestra legislación y acorde a la gravedad del delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here